Torneo de la URBA: Buenos Aires le ganó un duelo clave a Champagnat rumbo al Top 12

Buenos Aires derrotó a Champagnat por la clasificación al Top 12
Buenos Aires derrotó a Champagnat por la clasificación al Top 12 Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Andrés Vázquez
(0)
14 de octubre de 2019  • 21:17

Se escuchó en las tribunas, en el club house y en la zona de vestuarios: el de ayer era el partido a ganar, vital para sus aspiraciones. Por eso no extrañaron los festejos, con cánticos incluidos, de los jugadores y toda la gente de Buenos Aires una vez finalizados los ochenta minutos de juego. Ellos quieren volver a la élite, devolverle al club el protagonismo de otrora. Y, sin dudas, dieron un gran paso en pos del objetivo principal: ascender al Top 12. Agónicamente, Biei derrotó a Champagnat por 23 a 19 y se afianzó en el tercer lugar de la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Si bien quedan tres fechas para definir quién será el segundo equipo que acompañará a Los Tilos al Top 12, Buenos Aires quedó muy bien posicionado de cara al cierre de la temporada. Con el triunfo ante Champa -al que le sacó 6 puntos de ventaja- se perfila, por ahora, como posible rival de CUBA en el partido repechaje. Aunque también sigue de cerca a Olivos, que se ubica segundo y está logrando la segunda plaza de ascenso directo. "Ganamos un partido determinante. Este grupo tiene como objetivo ascender como sea. Estamos preparado para darle batalla al que sea", comentó Ramiro Camacho, en pleno festejo.

El festejo de hinchas y jugadores de Buenos Aires tras derrotar a Champagnat
El festejo de hinchas y jugadores de Buenos Aires tras derrotar a Champagnat Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Lo exhibido por Buenos Aires en la ventosa tarde de Pilar fue muy sólido en todos los aspectos del juego. Sus forwards trabajaron de manera unida y la tercera línea estuvo constantemente encima de la jugada. Los backs lograron un buen timing y en los momentos que tuvieron que salir de punta, para marcar, lo hicieron correctamente. Ni la fortaleza y el ímpetu de Champagnat en la segunda parte (marcó dos tries en siete minutos) pudo ahogar el triunfo de la visita.

"La garra y el convencimiento con que disputamos cada pelota fue determinante para ganar un partido clave. Tuvimos mucho dinamismo y marcamos todo lo que generamos. Esta es una inyección anímica muy importante para seguir cumpliendo metas. Nos quedan tres finales y tenemos que dejar todo para devolver a BIEI al Top 12; ese es nuestro principal objetivo", comentó, ilusionado, el capitán Agustín Peirano, quien contribuyó al triunfo con 13 puntos, producto tres penales y dos conversiones.

Buenos Aires se quedó con un triunfo ajustado en su visita a Champagnat
Buenos Aires se quedó con un triunfo ajustado en su visita a Champagnat Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

El inicio del partido tuvo como protagonista principal a conjunto visitante, que salió con un ímpetu mayor y la decisión de marcar diferencias rápidamente. El juego fuerte de sus delanteros en los puntos de contacto y una obtención sólida permitieron a BIEI dominar a un adversario que lució perdido en los primeros cuarenta minutos, sin desarrollar su habitual plan de juego. Con dos penales del capitán Peirano y un try de Alfonso Latorre logró irse al descanso 13 a 5.

En la segunda etapa, los maristas reaccionaron con el apoyo del público y lograron marcar dos tries en 12 minutos, para ponerse al frente por 19 a 16. Pero en el último lapso del encuentro, cuando parecía que no había lugar para una remontada, BIEI la hizo posible: sacó provecho de un buen kick de Peirano y una guapeada de Camacho para perforar el in-goal local, a falta de un minuto, y decretar 23 a 19 final.

Por ahora, Buenos Aires puso los champagnes a enfriar mientras disfruta de la alegría de sus hinchas; Champagnat se quedó en su casa con bronca por haber desperdiciado la brillante oportunidad de un cotejo clave con vista a lograr el tan ansiado ascenso. Uno presiente que falta muy poco para asegurarse el repechaje con CUBA o tocar el cielo con las manos si se termina segundo, el otro sabe que su suerte para volver al Top 12 ya no depende de si mismo y que ya no existe margen de error.

Buenos Aires derrotó a Champagnat por la clasificación al Top 12
Buenos Aires derrotó a Champagnat por la clasificación al Top 12 Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

La síntesis

  • Champagnat: Agustin Cordeyro; Nicolás Echazarreta, Simon Montes, Tobias Imbrosciano y Santos Echazarreta; Felipe Aguilar y Martin Graciarena; Lucas Vinet y Matias Alonso Boto;Santiago Grondona y Tobias Rivas Orozco;Francisco Castelli, Tomas Distel, Joaquín Dal Bianco y Francisco Cobos
  • Entrenadores: Federico Villanueva, Gonzalo Tomaghelli e Iván Hansen
  • Cambios: ST, 10 minutos, Martín Cartelli por Cordeyro, y 19, Gaspar Vinet por Grondona.
  • Buenos Aires: Agustín Peirano (Capitán); Alfonso Latorre, Ramiro Camacho, Agustín Lamensa y Tomás Acosta;Matías Calatayud y Joaquin Pellandini;Juan Campbell, Ignacio Almasque y Bruno Leoni; Julian Pomerantz y Francisco Aguer; Blas Coria, Tomas Rosasco y Facundo Cambiaso.
  • Entrenadores: Martín Matos, Gonzalo Camacho y Maxi Serravalle
  • Cambios: ST, 10 minutos, Camilo Ihan por Aguer; 11, Diego Petrongolo por Rosasco, y 25, Agustín Rodríguez Núñez por Cambiaso.
  • Primer tiempo: 10 minutos, penal de Peirano (BA); 14, penal de Peirano (BA); 18, try de Rivas Orozco (CH) y 34, gol de Peirano por try de Latorre (BA).
  • Segundo tiempo: 10 minutos, gol de Aguilar por try de Alonzo (CH);14, penal de Peirano (BA); 17, gol de Aguilar por try de Alonso (CH) y, 39, gol de Peirano por try de Camacho (BA).
  • Cancha: Champagnat
  • Árbitro: Pacheco

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.