#TataEterno: cómo se gestó el homenaje de la Superliga a un héroe de México 86

Homenaje de la Superliga a José Luis Brown
Homenaje de la Superliga a José Luis Brown Crédito: Prensa Superliga
Alejandro Casar González
(0)
16 de agosto de 2019  • 18:06

La muerte de José Luis Brown sacudió al mundo del fútbol. Para más de una generación, el Tata era un héroe anónimo, sinónimo de empuje. Su gol en la final de México 86 y su ejemplo de superación al sobreponerse a una lesión en el hombro durante buena parte del partido son recuerdos imborrables. Al día siguiente, una agencia de publicidad y un periodista pensaron una idea para homenajearlo. Y hablaron con la Superliga para motorizarla. Dos días después, #TataEterno se convirtió en una realidad. Los 12 partidos de la tercera fecha tendrán un particular reconocimiento para el exjugador de Estudiantes de La Plata, Deportivo Español, Racing y Boca.

"Hablamos el martes e intercambiamos ideas. Había que hacerlo. Es una manera de que los centennials, que quizás no lo vieron jugar y no sepan quién fue el Tata lo conozcan", dice a LA NACION el periodista Luis Güerri, quien colaboró en la creatividad de la idea. "La muerte de Brown nos partió el alma. Somos una agencia muy futbolera y ya el martes bien temprano sentíamos que había que hacer algo", dice Agustín Coste, director general de cuentas de Mercado McCann, la agencia publicitaria que le llevó la propuesta del homenaje a la Superliga. En Puerto Madero, donde funciona la liga de la máxima categoría, la respuesta fue inmediata. "Tuvimos un apoyo importantísimo de su parte para movilizar todo y comunicarla a los clubes", agrega Coste. "La Superliga se subió enseguida a esta propuesta", aporta Güerri.

La campaña es sencilla. Los capitanes de los equipos que salgan a cada cancha de la Superliga donde se jueguen los partidos lo harán con dos camisetas: una, la titular de sus respectivos equipos. Arriba de ella portarán otra, que estará rota. Y ése será el homenaje al Tata, porque apuntará al famoso agujero que Brown hizo en su propia remera durante la final de México 86 ante Alemania. El defensor necesitaba ubicar su hombro, que se había lesionado. Salir reemplazado no era una opción.

Cuando se realice el minuto de silencio en honor a José de San Martín, Oscar Malbernat (otro ídolo de Estudiantes de La Plata fallecido en los últimos días), los capitanes de los dos equipos invadirán el círculo central, harán de cuenta que se muerden la camiseta y meterán sus pulgares en ella. Todas las camisetas agujereadas serán autografiadas y las recibirá la familia de José Luis Brown a modo de ofrenda.

El tuit de Juan Ignacio Brown en agradecimiento por el homenaje a su padre

"Nosotros hablamos con los responsables de prensa de los clubes y los pusimos al tanto de la idea. Queremos que los capitanes no se olviden de lo que tienen que hacer después del minuto de silencio", explican en la Superliga. No dejaron nada librado al azar y la idea es que todos los futbolistas y allegados a los planteles sepan de qué se trata este reconocimiento.

Mirá el homenaje al Tata Brown en la cancha de Argentinos Juniors

"Hoy sería imposible que a un director de cámaras se le escapara algo como un futbolista mordiendo una camiseta. Y, sin embargo, no hay registro fílmico del momento en el que Brown se muerde la suya en México", recuerda Güerri. Los tiempos cambiaron. "Brown fue uno de todos nosotros. Su muerte fue como si se nos clavara algo en el estómago y por eso se nos ocurrió esta idea", cuenta Nicolás Massimino, director general creativo de Mercado McCann. La agencia conocía a la Superliga: ya habían trabajado juntos para la campaña "Pispeada", de Google, a fines del año pasado. La cercanía entre ambos impulsó que la idea del homenaje a Brown pudiera realizarse en tiempo récord.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.