Argentina Open: Francisco Cerúndolo ganó y aseguró tres semifinalistas locales
El máximo favorito del torneo se impuso al checo Kopriva en sets corridos
5 minutos de lectura'

El Argentina Open 2026 tiene ya un marcado protagonismo local. A tal punto que al menos tres de los cuatro semifinalistas del torneo serán jugadores locales. Francisco Cerúndolo, 19º del mundo y máximo favorito, Tomás Martín Etcheverry (54º) y el ganador del próximo cruce entre Sebastián Báez (34º) y Camilo Ugo Carabelli (47º) están en la etapa de los cuatro mejores del certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo; completará el vencedor del cruce nocturno entre el español Pedro Martínez (94º) y el italiano -nacido en Villa Gesell- Luciano Darderi (22º).
En el segundo cotejo del viernes no había empezado bien el mayor de los hermanos Cerúndolo, quebrado en el inicio por Kopriva, un “tapado” como lo fueron Pedro Martínez y Laslo Djere –semifinalistas el año pasado- o Facundo Díaz Acosta –campeón como invitado- hace un par de años, y que venía de dar la sorpresa al eliminar a Matteo Berrettini. El porteño empezó a remontar con paciencia, fraguando el partido al calor de la tarde de Palermo, con aciertos y equivocaciones. En el tramo decisivo, el primero en dudar fue el checo; con un drop shot ancho y un revés a la red cedió su servicio y el set inicial.
Ese quiebre fue lo que necesitaba Cerúndolo para soltarse y castigar más con la derecha. Más consolidado en su juego, empezó a marcar la distancia entre un Top 20 y el 95º del ranking. Se adelantó 3-0; Kopriva consiguió igualarlo, pero otro quiebre, ahora en el octavo game, dejó al porteño en la puerta de las semifinales. Lo sentenció con su saque, yendo a buscar a la red, con autoridad, por 6-4 y 6-3, para volver a pisar instancias decisivas. “Fue muy duro porque él arrancó en un nivel muy alto, jugando muy agresivo y poniendo mucha presión. No jugué un gran tenis, pero estuve ahí, bancándola, buscando soluciones”, analizó Cerúndolo, que terminó con saldo equilibrado: 25 winners y 25 errores no forzados; el checo terminó con 12 ganadores y 31 equivocaciones.
Ganador de tres títulos (Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024), Cerúndolo se medirá con Etcheverry en busca de dar un paso más hacia un título que se le negó en dos ocasiones: fue finalista en el Buenos Aires en 2021 –derrota ante Diego Schwartzman- y el año pasado, vencido por el brasileño Joao Fonseca.
Instalado en el Top 20, Cerúndolo defiende aquí los puntos de la final del año pasado. Pero su cuenta pasa por otro lado. “Siento que el año pasado fallé en los Grand Slams [tiene primeras ruedas en Roland Garros y Wimbledon] y hoy quiero avanzar en ese sentido, en esos torneos es donde hay más puntos y quiero enfocarme para sumar más, y luego acompañar con los otros torneos”, explicó. En ese sentido, dio un buen primer paso en el Australian Open, donde llegó hasta los octavos de final.
El torneo vuelve a contar con tres argentinos en semifinales, lo que no sucedía desde la época de la Legión. La última vez había sido en la temporada 2009, con José Acasuso, David Nalbandian y Juan Mónaco, que cayó ante el español Tommy Robredo en el duelo decisivo. También hubo tres argentinos en la ronda de los cuatro mejores en 2008 –fue campeón Nalbandian- y en 2005, cuando se impuso Gastón Gaudio. Un remanso que llega después de varios meses de pocas alegrías –la final de Sebastián Báez en Auckland, en enero, fue lo más destacado en los últimos tiempos- y el sinsabor cercano de la derrota en Busan por la Copa Davis ante Corea del Sur, con un equipo alternativo, después de que una decena de jugadores le dijeron “no” al capitán Javier Frana.
Thriving on the clay 💪
— Tennis TV (@TennisTV) February 13, 2026
Top seed @FranCerundolo storms into the semifinals in Buenos Aires after getting past Kopriva in straight sets!#ArgOpen2026 pic.twitter.com/7DKm2sZ707
A primera hora, Etcheverry se dio el gusto de meterse por primera vez en las semifinales del ATP porteño, jugando de menor a mayor para vencer al siempre peligroso Alejandro Tabilo por 1-6, 6-3 y 6-4. El de La Plata no pisaba una semifinal en el circuito desde mayo del año pasado, en Hamburgo, y lo hecho en esta semana puede reimpulsar su confianza, sobre todo después de superar un cruce durísimo con Román Burruchaga, de casi cuatro horas de combate, y la remontada ante Tabilo. Todavía sin títulos en el nivel ATP, el Retu, como se lo conoce a Etcheverry, intentará este sábado alcanzar la cuarta final de su carrera, luego de sus pasos por Santiago y Houston, en 2023, y Lyon en 2024.
El de este sábado será el décimo duelo entre Francisco Cerúndolo y Etcheverry, el quinto a nivel ATP, en el que están igualados 2-2; el porteño ganó los últimos dos, en 2025, en Santiago y en el cemento de Canadá. Entre challengers y futures, las categorías más chicas, jugaron otros cinco duelos, con balance de 3-2 para Cerúndolo.
“Ser el 1 del torneo por la baja de [Lorenzo] Musetti no cambia nada. El ranking es un número, y él [Etcheverry] viene jugando un gran tenis, y por algo está en semifinales. Con Tomy jugamos desde que teníamos 10 años y nos enfrentamos en todas las categorías, desde juniors a Grand Slams, Masters 1000, Challengers, nos conocemos muchísimo”, explicó Cerúndolo. Para Etcheverry, será “un partido más, uno de tantos cruces. Obviamente, lo de jugar contra un amigo lo hace más difícil, pero estoy preparado para lo que se viene”.
La jornada se completará con los cuartos de final restantes. Desde las 18.30, Sebastián Báez (4º preclasificado) se enfrentará con Camilo Ugo Carabeli (6º), que acumula siete victorias seguidas desde su triunfo en el Challenger de Rosario; no antes de las 20, Darderi, el segundo favorito, se medirá con Martínez.





