

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
NUEVA JERSEY, Estados Unidos.- Con la selección del jurado, ayer se puso en marcha el juicio que Guillermo Coria realiza contra Universal Nutrition, compañía fabricante de suplementos alimenticios y vitamínicos, con sede en Nueva Jersey, por el caso de doping en el que incurrió el tenista argentino hace seis años.
Además de querer limpiar su nombre por el asunto, Coria reclama una indemnización de 10 millones de dólares, a modo de lucro cesante por la pérdida de premios y auspiciantes por culpa del doping. El ex finalista de Roland Garros, que actualmente ocupa el puesto 347° del ranking y no juega desde septiembre último, está en Nueva Jersey, acompañado por su mujer, Carla.
En el torneo de Barcelona, en abril de 2001, Coria dio positivo de nandrolona, esteroide detectado en cantidad mínima, pero suficiente para arrojar ese resultado.
Coria pagó una prueba de laboratorio que determinó que el suplemento estaba contaminado con esteroides, y en el juicio que le inició la ATP el jugador demostró que el positivo se debía a la ingestión de ese suplemento que él tomaba desde hacía un par de meses; sin embargo, igualmente fue sancionado. Después de la suspensión, Coria pasó de estar entre los 30 mejores a retroceder hasta el puesto 200° de la clasificación mundial.
La sanción original era de dos años de suspensión, pero la ATP tomó como atenuante que Coria desconocía la presencia del esteroide en el suplemento, y redujo la pena a siete meses, sanción que se dio a conocer en diciembre de 2001.
En mayo de 2003, la ATP sancionó al checo Bohdan Ulihrach por un caso similar, pero debió anular la pena un par de meses después porque el jugador probó que había recibido el suplemento contaminado de manos de un fisioterapeuta de la entidad que rige el circuito internacional. Al mismo tiempo, se supo que varias muestras de orina obtenidas entre agosto de 2002 y mayo de 2003 contenían elevados niveles de nandrolona, aunque ningún jugador fue suspendido.
En la audiencia realizada en el Tribunal Superior de New Brunswick, Will Nystrom, abogado de Coria, sostuvo que su cliente tenía 19 años cuando lo suspendieron, y que el único suplemento que Coria consumía en ese momento era un multivitamínico producido por Universal Nutrition. Aseguró que su cliente perdió réditos económicos que podría haber obtenido de acuerdo con su ranking, además de contratos de patrocinio. Luego de cumplir la sanción, el argentino ascendió en el ranking y se mantuvo entre los diez mejores del mundo durante un par de temporadas.
Nystrom dijo que Universal Nutrition ya había admitido ante una corte que se habían fabricado productos con esteroides y multivitaminas en las mismas máquinas y en el mismo día. La acusación está planteada como "prácticas de fabricación negligentes".
"Guillermo no sólo quiere limpiar su nombre, sino también asegurarse de que ningún otro atleta experimente la devastación y destrucción de su carrera por la negligencia de un fabricante", señaló Nystrom en un comunicado.
"Aunque nunca pueda recuperar el tiempo perdido, puede obtener una compensación financiera y restaurar su reputación internacional", agregó el abogado. En cambio, Michael Rockoff, vicepresidente la compañía demandada, que también se llama Universal Protein Supplement Corp., según los abogados de Coria, no realizó ningún comentario. Se presume que el juicio se extenderá entre dos o tres semanas.




