

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La idea, hace unos años, hubiera sido una locura: ¿un torneo de tenis sobre césped en la Argentina? El pasto está claramente vinculado a los orígenes de este deporte, y de hecho, hace varias décadas se realizaron torneos sobre ese terreno, que con el transcurrir del tiempo se alejó de las preferencias de los practicantes del tenis en nuestro país; de hecho, muchos lo consideraban casi un deporte distinto por las diferencias con otras superficies.
Pero los tiempos cambian. Hace casi una década, la Copa Peugeot Argentina marcó un punto de renovación. Esa exhibición, que empezó a jugarse sobre cemento en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, se hizo costumbre en cada diciembre porteño. Ahora, la propuesta innovadora es traer a los representantes del Senior Tour del circuito sobre un césped que remite directamente a Wimbledon, con todo el glamour y la tradición que supone. Prácticamente, un regreso a las fuentes.
Organizado por el Grupo NOS, que encabezan Luis Lobo y Pier Squillari, la Peugeot Green Tennis Cup significará, este fin de semana, el primer paso de un proyecto más ambicioso. Con el formato habitual de un cuadrangular, en el inmenso Pilar Golf desembarcarán el australiano Pat Cash y el español Carlos Moyá, además de Guillermo Cañas y Gastón Gaudio.
"Queríamos hacer algo distinto, y apareció la propuesta de un torneo sobre césped, pero faltaba encontrar el escenario adecuado. La idea empezó a tomar fuerza cuando conocí Pilar Golf, que es un lugar de ensueño. Les presentamos el proyecto a los dueños del lugar, les gustó, y empezamos a trabajar. La cancha la empezamos a construir en septiembre pasado", cuenta Pier Squillari.
El lugar se sembró con semillas de pasto Bermuda, el mismo que se utiliza en Australia –casi a la misma latitud que está nuestro país–; también se trajeron los mismos postes que se utilizan en el All England, y se levantaron tribunas tubulares para unos 2500 espectadores. El costo global del espectáculo es de unos $ 450.000.
"Esto es una avant première de lo que tenemos pensado para 2012, una prueba en la que tenemos puestas muchas expectativas, más allá de que hasta aquí hemos tenido una muy buena respuestas. Tenemos la decisión para traer el Senior Tour a la Argentina. Sería un sueño contar con jugadores como Ivan Lendl, el Chino Ríos, John McEnroe, Stefan Edberg, Patrick Rafter, Goran Ivanisevic... Sabemos que hay un público interesado en seguir a este tipo de tenistas, y se puede conformar un abanico de nombres fantásticos", agrega Squillari. La intención del Grupo NOS es comprar una semana de competencia de la gira Senior (ATP Champions Tour), y de este modo, contar con el aval de la entidad que rige el circuito del tenis masculino. En estos casos, se debe pagar una tasa por el asesoramiento, pero luego el organizador debe combinar el cachet con cada jugador. Los costos pueden ser más reducidos si la fecha se combina con los otros certámenes de esta categoría que se juegan en la región, en Bogotá (19 al 22 de mayo) y San Pablo (26 al 29 de mayo)
Como con la Copa Argentina, se trata de un trabajo a largo plazo. El Grupo NOS quedará a cargo de la parte institucional del tenis en el Pilar Golf, que ya tiene seis canchas de polvo de ladrillo y una de cemento; otra idea en avance es construir una cancha techada. En cuanto a la cancha de césped, está previsto que, dentro de tres meses, se construirán tres courts sobre el mismo terreno en el que está la cancha actual; el tipo de césped elegido permite que se juegue durante todo el año, y el cuidado está a cargo de un ingeniero agrónomo y del mismo personal que mantiene en condiciones los 27 hoyos de golf. Por lo pronto, después de la exhibición, se invitará a varios jugadores a entrenarse allí como parte de la preparación para Wimbledon. El costo de construcción de un court de césped ronda los 25.000 dólares, pero el mantenimiento, a cargo de la misma gente que trabaja con los greens del campo de golf, no es tan oneroso.
El verde que caracteriza a Wimbledon desembarcará en Pilar. Este fin de semana, el tenis contará con un nuevo espectáculo. Un torneo distinto y particular, y por primera vez, sobre césped. La propuesta está hecha.
UN TORNEO EN PASTO LUEGO DE CINCO DÉCADAS
Según el libro Historia del tenis en la Argentina, escrito por Roberto Andersen y Eduardo Puppo, de próxima aparición, el último certamen sobre césped que se realizó en nuestro país fue el Campeonato Argentino de 1959, en Hurlingham, con victoria del brasileño José Edison Mandarino. La misma publicación cita que el primer torneo formal de lo que entonces se denominaba Lawn Tennis, se disputó en el otoño de 1886 en el Buenos Aires Cricket Club, en Palermo.

