La joya del tenis italiano que finalmente pudo consagrarse y el argentino que jugará su primer torneo del ATP Tour a los 28 años
Musetti ganó el título en Hamburgo y, Ruud, en Gstaad; Hernán Casanova, de Lomas de Zamora, actuará en el main draw de Kitzbühel tras superar la clasificación
5 minutos de lectura'

Hacía tiempo que Lorenzo Musetti, un diamante en bruto del tenis italiano, insinuaba momentos trascendentes en el circuito. Sin embargo, todavía no podía terminar de concretarlos. Pero a los 20 años y siendo 62° del ranking mundial, el jugador de artístico revés de una mano construyó una semana de ensueño en el ATP de Hamburgo (de categoría 500) y terminó coronándola con su primer título, al vencer a otra joven joya del tour como el español Carlos Alcaraz (19 años). En su sexto match point, Musetti se impuso por 6-4, 6-7 (6-8) y 6-4, en dos horas y 46 minutos.
El reto, en su primera final, era muy grande para el jugador nacido en Carrara (región de Toscana). Del otro lado de la red estaba un rival explosivo que había ganado todos sus partidos en torneos de ATP 500 durante esta temporada (14-0). Pero Musetti, que desde este lunes será 31° del ranking y llegó al capítulo final tras vencer al argentino Francisco Cerúndolo en las semifinales, no se intimidó. Tomó riesgos desde el inicio y fue superando al murciano en toda la geometría del court. Tras haber perdido el segundo set en el tie-break (habiendo contado con cinco match points), se sospechó que la frustración podría traicionarlo. Sin embargo no fue así: mostró coraje, calma y recursos para cerrar una obra maestra y convertirse en el décimo jugador en estrenar su palmarés ATP en la temporada (Sebastián Báez, en Estoril, y Cerúndolo, en Bastad, son dos de ellos).
Así cerró la victoria el italiano Musetti:
Alcaraz, pupilo de Juan Carlos “Mosquito” Ferrero, buscó la recuperación épica, pero definitivamente no fue una buena tarde. Así y todo, este lunes alcanzará su mejor posición histórica: 5°. Este año, Alcaraz obtuvo los títulos en los Masters 1000 de Miami y Madrid, y en los 500 de Río y Barcelona.
Hasta esta semana, Musetti siempre había caído en semifinales (0-3), pero Hamburgo cambió su destino. “Me inspiras mucho. Por eso llegué a esto. Trabajo más duro al verte competir. Tennis TV [NdR: plataforma que transmite los partidos del ATP Tour] puso nuestros videos de hace tres años, cuando todavía éramos niños jugando challengers. Todavía somos jóvenes pero los dos jugamos mejor”, le expresó Musetti a Alcaraz, durante la ceremonia de premiación.
Special players. Special match.#HamburgOpen pic.twitter.com/5wlsoOpn51
— Tennis TV (@TennisTV) July 24, 2022
Musetti tenía una marca negativa (2 victorias-6 derrotas) contra rivales del Top 10. Antes de derrotar a Alcaraz en el Rothenbaum Tennisstadion, sólo había batido a Diego Schwartzman en Acapulco 2021 (el Peque era 9°) y a Felix Auger-Aliassime en Monte Carlo 2022 (el canadiense también era 9°).
Ruud, otra vez campeón en Gstaad
El noruego Casper Ruud, hasta este domingo número 5 del mundo, ganó su tercer título de la temporada (el noveno en total). Tras imponerse sobre el polvo de ladrillo de Buenos Aires y Ginebra, el noruego defendió el trofeo que había ganado en 2021 en Gstaad, Suiza. En la final derrotó al italiano Matteo Berrettini (actual 15°, ex 6°) por 4-6, 7-6 (4-7) y 6-2, en dos horas y 23 minutos.
Berrettini sumaba 12 victorias consecutivas desde que regresó al circuito en junio pasado tras estar inactivo por una lesión en la mano derecha (no perdía desde marzo, en Indian Wells). En ese tiempo, el romano había ganado los títulos en Stuttgart y Queen’s (ambos sobre césped), además de llegar a la final de Gstaad para completar un verano europeo excepcional (salvo por la ausencia que sufrió en Wimbledon por contagiarse de Covid-19). Pero Ruud, finalista en el último Roland Garros, se cimenta como un jugador maduro, con espíritu de lucha y no se intimidó por los saques y los drives de Berrettini. Se acomodó en el Roy Emerson Arena y terminó logrando una de las victorias más valisosas de su carrera.
Ambos jugadores serían los principales favoritos durante el ATP 250 de Kirzbühel, desde este lunes, pero los dos se bajaron del certamen. En sus lugares ingresaron el español Albert Ramos Viñolas y el neerlandés Tallon Griekspoor.
Casanova, una historia de sacrificio y optimismo
Como ocurre en esta época del año con muchos de los tenistas que no pertenecen a la súper elite, el argentino Hernán Casanova (actual 319° del ranking mundial y de 28 años) estaba en Europa participando de los Interclubes (una competencia con buenos premios económicos) cuando se enteró de que existía una chance de ingresar en un torneo del circuito ATP. Se encontraba, puntualmente, en Alemania, cuando supo que tendría la oportunidad de entrar en la clasificación del ATP 250 de Kitzbühel, Austria, y sin dudarlo, hacia allí fue...

Casanova, oriundo de Lomas de Zamora y 183° del ranking el mes pasado (esa fue su mejor posición histórica), se enfrentó en la primera ronda de la qualy con el francés Manuel Guinard (150°) y lo venció por 6-3 y 7-5. Su segundo y último rival de la clasificación fue el brasileño Daniel Dutra da Silva (220°) y también lo derrotó, en este caso por 1-6, 7-6 (7-3) y 6-1, en 2h05m. De esta manera, Casanova jugará, por primera vez en su carrera, el cuadro principal de un ATP.
El rival de Casanova en la primera ronda del certamen austríaco será el local Jurij Rodionov (148°, 23 años; recibió una invitación).
Otras noticias de El circuito ATP
Final de la buena racha. Báez cayó en la final de Auckland: la curiosa ceremonia de premiación para el checo Menšík
Sigue invicto en 2026. Báez, finalista en Auckland: dos triunfos en un día y un gran punto ante el número 8 del mundo
El primer Grand Slam. Se sorteó el cuadro de Australia: los rivales de los nueve argentinos y el camino de los favoritos
- 1
Carlos Alcaraz arrancó con una victoria en tres sets sobre Adam Walton en el Australian Open
- 2
Una alcanzapelotas se desmayó en el Abierto de Australia por el calor y fue atendida por las jugadoras
- 3
Novak Djokovic escribió otra página histórica: llegó a los 100 triunfos en el Abierto de Australia y estableció un nuevo récord
- 4
Thiago Tirante fue el único ganador en una jornada con mayoría de malas noticias para los argentinos en el Australian Open





