Masters de Londres: Horacio Zeballos, primer doblista argentino en el torneo en 16 años, debutó con un triunfo

El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos debutaron en el Masters de Londres venciendo a John Peers (Australia) y a Michael Venus (Nueva Zelanda).
El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos debutaron en el Masters de Londres venciendo a John Peers (Australia) y a Michael Venus (Nueva Zelanda). Crédito: AP Photo/Frank Augstein
Sebastián Torok
(0)
16 de noviembre de 2020  • 12:03

A los 35 años, el marplatense Horacio Zeballos vive un momento soñado en su carrera tenística. Número 3 del mundo en dobles, debutó en el Masters de Londres, bajo el techo del O2 Arena, junto con su compañero de la especialidad, el español Marcel Granollers, y triunfaron por 7-6 (7-2) y 7-5 ante el australiano John Peers (ex 2° del ranking, actual 26°; 32 años) y el neozelandés Michael Venus (9° del mundo; 33 años), en el primer desafío por el Grupo Bob Bryan (el certamen se juega con el formato de Round Robin).

Zeballos y Granollers ya eran buenos rivales del circuito pero nunca habían competido juntos en dobles hasta agosto de 2019, en Montreal. Por distintos motivos, formaron pareja por primera vez en ese torneo canadiense de categoría Masters 1000 y levantaron el trofeo. Desde entonces, no dejaron de potenciarse y evolucionar. Esta temporada conquistaron el título de Buenos Aires, Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma (fueron finalistas en Kitzbühel). Y la clasificación para la edición número 50 del Masters llegó como un premio para tan buena química.

Marcel Granollers y Horacio Zeballos, química y coordinación dentro y fuera de la cancha; el español y el argentino debutaron con un éxito en el dobles del Masters de Londres.
Marcel Granollers y Horacio Zeballos, química y coordinación dentro y fuera de la cancha; el español y el argentino debutaron con un éxito en el dobles del Masters de Londres. Crédito: Glyn KIRK / AFP

El argentino (zurdo) y el español (diestro) se combinan a la perfección dentro de la cancha, con Zeballos colocándose del lado par para que le quede el drive en el centro del court y pegar el revés en forma cruzada (le resulta más sencillo que ejecutarlo paralelo). En un partido rápido, intenso, con pocos errores y mucha paridad frente a dos campeones de Grand Slam [Peers en Australia 2017 con el finlandés Henri Kontinen, y Venus en Roland Garros de esa misma temporada con el estadounidense Ryan Harrison], Zeballos y Granollers compitieron con inteligencia y dientes apretados. El argentino regaló varias sutilezas en la red, precisas devoluciones desde el fondo y, cuando el reloj marcó 1h42m de acción, cerraron una presentación ideal, con el valor agregado de haber conseguido el triunfo sin perder sets, lo que valdrá doble a la hora de los cálculos para la clasificación a las semifinales.

"Jugamos un partido espectacular. La diferencia fueron tres puntos en todo el partido [95 contra 92]. Las condiciones son muy rápidas. Lo que uno tiene que tratar de hacer, a diferencia de lo que yo sentía cuando jugaba en single, es estar durante una hora y veinte o una hora y cuarenta, que es lo máximo que va a durar el dobles, muy concentrado, a fondo. No te podés distraer ni un instante. No es tan cansador pero sí es un poco más agotador mentalmente. Tenés que estar muy enfocado y no salirte, porque es difícil recuperar los quiebres", contó Zeballos, que, dependiendo los resultados, podrá marcharse de Londres como número 1.

Los próximos rivales de Zeballos y Granollers en el grupo serán el croata Mate Pavic (4°) y el brasileño Bruno Soares (6°), últimos campeones del US Open; y el austríaco Jürgen Melzer (29°) y el francés Edouard Roger-Vasselin (17°), ganadores del ATP 500 de San Petersburgo, el mes pasado.

Zeballos, entrenado por Alejandro Lombardo, es el primer argentino en competir en dobles en el Masters desde 2004, cuando lo hicieron Gastón Etlis y Martín Rodríguez [NdR: también jugaron en 2003; ambas ediciones, en Houston]. Luis Lobo en 1995 en Eindhoven (Holanda) y Daniel Orsanic en 2000 en Bangalore (India) fueron las otras raquetas nacionales que compitieron en dobles en la Copa de Maestros.

Zeballos y Granollers forman una de las mejores parejas de la Copa de Maestros 2020, que se juega en Londres por última vez antes de mudarse a Turín, Italia, en 2021.
Zeballos y Granollers forman una de las mejores parejas de la Copa de Maestros 2020, que se juega en Londres por última vez antes de mudarse a Turín, Italia, en 2021. Crédito: Wonderhatch/ATP Tour

Después de una valiosa carrera en singles, en la que fue 39° del ranking en 2013 y quedó marcado a fuego por lograr el título sobre el polvo de ladrillo del ATP de Viña del Mar, en 2013, al vencer en la final a Rafael Nadal, Zeballos se dedicó al dobles y se ubicó en el Top 10 el 12 de agosto de 2019 y alcanzó el N° 3, el lugar más alto de su carrera, el 9 de septiembre de 2019, después de llegar a su primera final de Grand Slam, en el US Open, con Granollers.

Granollers, nacido en Barcelona hace 34 años, es el actual 11° en dobles y para él, el torneo de maestros es una costumbre: fue campeón del ATP Finals 2012 con el español Marc López. Además, disputa el torneo cierre de temporada con una tercera pareja, ya que también lo jugó con el croata Ivan Dodig, en 2017.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.