Video. Nicolás Kicker y el arreglo de partidos en el tenis: "Lo más duro fue contarle la verdad a mi hijo"

Nicolás Kicker, suspendido por arreglo de partidos: podría volver a jugar en mayo de 2021
Nicolás Kicker, suspendido por arreglo de partidos: podría volver a jugar en mayo de 2021 Crédito: Captura de video
(0)
16 de enero de 2020  • 20:00

El tenista Nicolás Kicker, que en junio de 2018, cuando era el 100º del ranking mundial, fue castigado por la Unidad de Integridad del Tenis (TIU) con tres años de suspensión y una multa de US$ 25.000 al ser declarado culpable por arreglar un partido en el Challenger de Barranquilla 2015, reconoció públicamente su culpabilidad. Mientras confía en que le reduzcan la sanción para volver a jugar en los próximos meses, brindó su testimonio en un video educacional de la TIU. "Me arruiné la carrera", reveló el jugador de 27 años, cuyo último partido fue en el ATP de Lyon, en mayo de 2018 (perdió 4-6, 6-1 y 7-5 con Federico Coria, en la primera ronda).

A continuación, el testimonio de Kicker:

"En ese momento estaba 70 del mundo, jugando Copa Davis, haciendo tercera ronda de Australia, ganándole a jugadores muy buenos y tenía toda una carrera por delante. Ese año, para mí, yo iba a terminar dentro de los 50 del mundo. Estaba todo para que yo siguiera jugando al tenis tranquilamente, pero cometí un error en 2015 y eso me produjo., ahora estoy suspendido y me arruiné la carrera, todo por un partido y lo pagás muy caro".

Nicolás Kicker habló en un video educativo preparado por la TIU
Nicolás Kicker habló en un video educativo preparado por la TIU Crédito: Captura de video

"Obviamente que cuando estaba 190 o 200 del mundo me costaba mucho, seguía dependiendo de mis padres, me tenía que pagar entrenadores y me costaba mucho, no quería depender más de mis padres. La primera vez que esta persona me contactó fue vía Facebook, me dijo que me quería sponsorear, que me quería dar plata por mes, un auto para moverme por Buenos Aires, pero cuando se reveló me dijo que eran un grupo de apostadores y quería que yo venda un partido con ellos. En ese momento no confié, pero después me agarraron en un punto muy vulnerable y yo decidí aceptar".

"El día del partido estaba muy nervioso [perdió ante el ecuatoriano Giovanni Lapentti por 2-6, 6-2 y 7-5]. Me acuerdo que el apostador me pedía que hiciera ciertas cosas en el partido y yo le decía: 'Estoy muy nervioso'. Cuando estaba jugando el partido fue terrible, la tenía que tirar afuera a propósito, mi actitud no era con la que yo jugaba naturalmente, miraba todo el tiempo al árbitro para ver si sospechaba. Fue horrible, la pasé muy mal".

"Estoy suspendido por tres años y entreno todos los días sin saber cuándo voy a volver a jugar al tenis. Para mi familia y para mí, el apellido quedó manchado. Y una de las peores consecuencias fue este año [el video se filmó en febrero de 2019], cuando estaba con mi hijo de vacaciones y me preguntó por qué no jugaba más al tenis. En ese momento fue muy difícil contárselo, pero le tenía que decir toda la verdad. Fue una de las peores consecuencias".

"El mensaje que les daría a los jugadores juniors es que si un grupo de personas se les acerca a hablarles, o tienen malas intenciones o los amenazan, es el momento en el que tenés que saber decir que no. Algunos no saben para qué está la TIU y hay que confiar en la TIU".

El partido entre Kicker y Lapentti que fue denunciado y derivó en la sanción para el argentino

01:27
Video

"Los valores más importantes que me dio el tenis es el sacrificio, la honestidad, el respeto hacia los jugadores y los árbitros, respetar el reglamento, el no hacer trampa dentro y fuera de la cancha, no pensé en las consecuencias que me podía traer, era chico y cometí un error que no pensé que a futuro me iba a traer grandes problemas y acá estoy, pagando las consecuencias".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.