Un esteroide que provoca serios efectos

(0)
22 de diciembre de 2001  

La nandrolona es una hormona esteroide generada por el cuerpo que permite crecer y fortalecer los músculos; mejora la capacidad de resistencia y da cierto grado de agresividad. Como todas las sustancias hormonales, es muy difícil diferenciar las moléculas generadas naturalmente de las que tienen un origen externo. Además, existen productos que ayudan a la rápida eliminación y así logran burlar los controles.

La nandrolona se utiliza con diversos fines, y si bien puede mejorar el rendimiento, produce serios efectos colaterales; ésta es una descripción:

  • Es una hormona esteroide anabólica de síntesis, derivada de la tetosterona. Como todo esteroide, intensifica el crecimiento, la tonicidad muscular y la fuerza física.
  • El decanoato de nandrolona permite el estímulo de proteínas y del apetito, aumenta la producción de glóbulos rojos, produce la calcificación de los huesos y da sensación de bienestar. Se utiliza muy esporádicamente en pacientes con anemia y en algunos casos de osteoporosis.
  • El consumo no controlado daña el hígado; produce retención de líquidos y aumento de la bilirrubina. En las mujeres reduce el pecho y aumenta el vello. En los hombres se produce el efecto contrario y provoca impotencia. En la Argentina sólo se vende nandrolona en el remedio Deca Durabolín, de venta bajo receta.
  • Otros efectos colaterales: caída del pelo, acné, cambio del timbre de voz, aumento de peso, elevada presión sanguínea (aumenta el colesterol), toxicidad hepática, coágulos sanguíneos y coloración amarillenta en la piel (ictericia).
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.