

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MELBOURNE.- La colombiana Fabiola Zuluaga llegó al Abierto de Australia como la 32ª favorita, pero aun en los cálculos más optimistas no aparecía la posibilidad de llegar tan lejos. La jugadora nacida en Cúcuta, de 25 años, está entre las ocho mejores del certamen tras avanzar a los cuartos de final con una cómoda victoria por 6-4 y 6-2 sobre la húngara Aniko Kapros, y ahora buscará el pase a las semifinales ante la francesa Amelie Mauresmo (4ª), que venció a la australiana Alicia Molik por 7-5 y 7-5.
Con su triunfo ante Kapros, Zuluaga se convirtió en la primera tenista de Colombia que llega a esta etapa en un certamen de Grand Slam, tanto en mujeres como en varones. Entrenada por el madrileño Ricardo Sánchez y con cuatro títulos de WTA en su haber, Fabiola tenía como mejores actuaciones la tercera rueda de Roland Garros en 1999, 2000 y 2003, y también en el US Open 2003. Además, es la única jugadora latinoamericana que sigue en carrera en los singles, tras la eliminación de Paola Suárez ante la suiza Patty Schnyder, en la tercera etapa.
"Estoy muy contenta porque por fin he logrado sobrepasar esta rueda", dijo Zuluaga, admiradora de Gabriela Sabatini en sus primeros años, que ahora ocupa el puesto 36° del ranking, pero con esta actuación avanzará al menos hasta el 24°, la clasificación más alta de su carrera. Antes de ella, la mejor actuación de un colombiano en uno de los cuatro grandes había sido la de Jairo Velasco, que alcanzó los octavos del US Open 1976.
"Siempre que juego por mi país me motivo más. Somos un país pequeño y con pocos éxitos deportivos, y un triunfo como éste nos emociona especialmente", aseguró Zuluaga, que supo que la victoria ante Kapros conmocionó a su país por las numerosas llamadas que recibió. "Están todos muy emocionados. Les pedí que no sigan, porque si no, no iba a parar de llorar. Estoy muy feliz... Esto es grandioso para mi país, es la primera vez que una colombiana logra esto", agregó Zuluaga.
"Contra Mauresmo intentaré ser agresiva. He jugado varias veces con ella y sé cómo hacerlo", expresó Zuluaga, que ya derrotó a la francesa en un par de oportunidades y que tratará de seguir con una campaña que ya entró en la historia.




