

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los Inda son una dinastía en el turf chileno. Jorge Inda Meyer es hijo del entrenador y primo de Eduardo, el que fuera asistente de Ron McAnally en tiempos de Bayakoa y Paseana. Un profesional bien conocido entre nosotros, de tanto buen caballo que trajo desde el otro lado de los Andes.
De vuelta aquí para el Latinoamericano, lo acompaña su hijo Jorge Ignacio Inda de la Cerda, la tercera generación de cuidadores. Cada uno presentará un ejemplar en la carrera de pasado mañana en San Isidro, aunque forman un equipo que se ocupa de ambos.
"Trabajamos juntos, en el Club Hípico; nos dividimos sólo para presentar los caballos: mi padre en el Club Hípico y yo en el Hipódromo Chile." El que explica, claro, es José Ignacio. No extraña entonces que cuando se les pide que describan a Lady Pelusa y El Farrero, sus caballos del Latino, respondan ambos sobre uno y otro.
"Entre los dos ganaron todos los clásicos para 3 años en el Club Hípico [césped, a la mano derecha]. La yegua corrió bien el Derby -finalizó cuarta en el cierre de la Triple Corona nacional, hace un mes-, pero tuvo la mala suerte de venir libre y se disparó en la recta; corría muy fácil", relata Jorge, que hubiera querido que Lady Pelusa, ganadora de Las Oaks (G 1), estuviera escondida en el desarrollo. En el Derby, El Farrero quedó quinto.
La yegua es argentina, hija de Orpen y Lady Roy (Roy). "Si gana, vamos a hacerles un lugar en el podio a los argentinos", apuntó José, sonriendo, durante el sorteo de partidores. "Es versátil, va a venir de acuerdo a cómo se dé la carrera. Los dos tienen pedigrees para la distancia, van livianos y ganaron Grupos 1 en este tiro", aporta Jorge. El Farrero es hijo de Powerscourt, uno de los mejores padrillos en Chile, "y tiene la familia de Lido Palace", detalla José.
Jorge, con su experiencia, pone cara de resignación cuando se le pregunta sobre las condiciones del viaje. "Fue normal", concede, "con sus demoras en la parte terrestre, pero no nos quejamos".
El pronóstico del tiempo para el sábado anuncia la probabilidad de lluvias. "Lady Pelusa ganó en el barro", recalca José, para descartar inconvenientes por ese lado también, al menos para la yegua.
Padres e hijos, hermanos; históricamente el turf es una actividad que se transmite en las familias como algo natural. En nuestros programas, los Etchechoury, Ferro, Martucci y tantos otros, desde siempre, aparecen como rivales en una carrera. Los Inda son un caso aparte. Trabajan juntos pero presentan individualmente. Y si gana uno, celebran los dos. Entonces, cuando pasado mañana salgan a la pista, estarán lejos de ser adversarios. Y jugarán con dos cartas importantes.
Jorge Inda Meyer trajo a la Argentina varios caballos para competir en pruebas internacionales, algunos de la clase de Barrio Chino, Pehuén y Early Gray, entre otros. Su padre es Jorge Inda Guzmán, que fue preparador del destacado Mocito Feliz, al que Jorge hijo presentó en nuestro país cuando ganó el Gran Premio de las Américas, en Palermo.
Hernán Ceriani Cernadas le dijo a Augusto Olivares (h.) que estaba a tiempo de suspender la liquidación del haras El Catorce. Es que hubo buenos resultados para la cabaña que maneja Olivares, en los últimos tiempos. Pero está definido y hoy se venderá en el Tattersall de Palermo un excelente lote de 51 piezas.



