

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LA PLATA.- Néstor Vismara es el entrenador de Ithamar, el caballo que anteayer fue el menos jugado del grupo, pero también el más rápido para recorrer los 2400 metros del Gran Premio Dardo Rocha y quedarse con la victoria.
Luego de recibir cientos de abrazos y felicitaciones, ya en plena noche en esta ciudad, el preparador estaba más sereno para conversar con LA NACION. "Si digo que pensaba ganar este Rocha, mentiría, pero siempre lo tuve por bueno a Ithamar. Varias de sus derrotas fueron porque se quedaba en las gateras y además, no hay muchas carreras largas. Cuando llegó tercero en la presentación anterior, sobre 1700 metros, si eran 200 más ganaba cortado. Sólo deseaba que el caballo largara y lo hizo", confiesa el cuidador, que consiguió en esta profesión el triunfo que se le negó en su etapa como jockey.
-Esta es una carrera que se gana con el corazón y a Ithamar es algo que le sobra. Además de eso tiene un genio difícil, no le gusta que nadie se le acerque. Es un caballo que da trabajo, pero esta alegría recompensa todo el esfuerzo que se hace, todo lo que cuesta.
-No es pedantería, pero ya al verlo soltar. Y cuando venía cuarto en mitad del codo palpitaba el final que se dio. En la recta lo embaló el jockey [Miguel Meléndez] y a los punteros los dejó como parados.
Tras esa respuesta, enseguida se hace un silencio. Piensa por unos instantes Vismara y pronto retoma el diálogo con otro tono de voz. "Lo único que lamento es que la sociedad inicial se disolvió. Uno de los socios falleció en diciembre del año anterior y la parte que heredó su hijo nos la vendió hace tres meses a mí y a Alfredo Mainetti, que ya estábamos involucrados en la propiedad de Ithamar. Me hubiera gustado que él también estuviera disfrutando de este momento, pero así es el turf", revela.
Para el entrenador, "todo es una lucha". Este triunfo, el más importante desde que comenzó a vivir la actividad desde abajo de los pura sangres, llega en una etapa especial. "Actualmente tengo sólo cinco caballos. Como todos mis colegas he tenido buenos y malos momentos", comenta, y recuerda que como jockey ganó un Nacional, el de 1975, con Kalabana, de Francisco Viviani. Tres años después, luego de una seria rodada el 12 de mayo, tuvo que dejar de correr.
-Es una emoción que te acompañará toda la vida. Te da fuerzas. Uno se tiene confianza en lo que hace, pero debe tener caballos para demostrar su capacidad. Ithamar puede haber sorprendido a la mayoría, pero no a nosotros, los del stud.
La confianza se hizo pública tras la victoria, pero aquellos que estuvieron cerca del entrenador en el momento de la largada ratifican esa fe. "Me quedo por acá porque esa manta para el ganador me la van a dar a mí", les dijo a los que lo rodeaban, en el sector del Comisariato, segundos después de ver que su caballo había largado bien y cruzaba por primera vez la meta.
-Es un chico que se merecía un triunfo así. Es otro luchador, como yo, pero no hay que festejar hasta después de cruzar el disco.
Gonzalo Hahn padeció algunos problemas en el Dardo Rocha, donde guió a Macho Posmo, que arribó tercero. "Cuando rodó Dalesio en los 800 metros casi me lo llevo por delante, el potrillo se desacomodó y perdí más terreno. Sin ese problema hubiese sido segundo", señaló el jinete.
Aníbal Cabrera quedó conforme con la actuación de Suker, segundo en la prueba insignia platense: "Vino de menor a mayor, como me lo pidieron, y no tuvo contratiempos. En la recta avanzó por adentro y tuve suerte porque pasé sin ningún problema a varios rivales que se iban parando."
La ausencia de Candy Gift en el Dardo Rocha ya había sido anunciada. Por eso, la gran ausente de la jornada fue la invicta Pryka, que no fue llevada a correr el Joaquín V. González. "Se descubrió que sangró en la partida final y por eso se optó por no arriesgarla", confesó Pablo Falero.
Cinco egresados de la Escuela de Capacitación platense desfilaron frente a las tribunas durante la fecha del Dardo Rocha: Nicolás Ortiz, que cumplirá 20 años el 9 de diciembre próximo; Gabriela Goicoechea, que el martes festejará los 27; Diego Félix Aguirre, de 23; Rolando Luján García, de 24, y Eduardo Andrada, de 21.

