

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
SLOUGH, Inglaterra (AP).- Michael Schumacher recibió apenas un castigo simbólico por haberle tirado el auto encima a Jacques Villeneuve en la carrera que decidió el campeonato de Fórmula 1 de 1997. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no lo suspendió para el año próximo ni le impuso una multa. En una sanción retroactiva, se le desconoció el subcampeonato de la última temporada y se le anularon los 78 puntos obtenidos en el certamen.
Se especulaba que Schumacher hubiera podido recibir una multa de 1.000.000 de dólares y ser suspendido por algunas pruebas o toda la temporada de 1998. Pero la FIA prefirió no comprometer la presencia de la máxima atracción de la Fórmula 1 en la próxima temporada.
La FIA convocó una sesión extraodinaria para analizar la acción de Schumacher en el Gran Premio Europeo, en España, en el que el alemán y Villeneuve se jugaban el título.
Cuando Villeneuve pasaba a Schumacher, el alemán lo tocó bruscamente. El canadiense, sin embargo, pudo seguir, mientras que Schumacher tuvo que abandonar. Villeneuve logró así los puntos necesarios para quedarse con el campeonato. Si los dos abandonaban, Schumacher habría sido campeón ya que tenía un punto más que su rival.
El alemán, acompañado por el director deportivo de Ferrari, Jean Todt, insistió en que no embistió al canadiense intencionalmente y que su maniobra fue un error de juicio, ocurrido en una fracción de segundo. Schumacher no perdió los logros obtenidos, tanto los triunfos como las poles position y los récords de vuelta, pero quedó sin puntaje en el certamen.
La FIA no opinó lo mismo y su presidente Max Mosley sostuvo que el choque fue "aparentemente deliberado", pero producto de una acción "instintiva y no premeditada". Mosley sostuvo que sería "inútil" marginar a Schumacher de la temporada de 1998 ya que esa medida "no actuaría como factor disuasivo. No habrá ningún piloto en 1998 que no esté dispuesto a aceptar una suspensión por todo 1999 si pudiese ganar el campeonato de 1998", afirmó.
Según la extraña decisión final de la FIA, Schumacher será desconocido como subcampeón y se le quitarán todos los puntos cosechados, pero se respetarán sus ubicaciones en las distintas carreras.
De este modo, la clasificación final del Campeonato de Fórmula 1 quedó así: 1º, Villeneuve, 81 puntos (campeón); 2º, Frentzen, 42;3os., Coulthard y Alesi, 36;5os., Berger y Hakkinen, 27;7º, Irvine, 24;8º, Fisichella, 20;9º, Panis, 16;10º, Herbert, 15;11º, Ralf Schumacher, 13; 12º, Hill, 7;13º, Barrichello, 6; 14º, Wurz, 4;15º, Trulli, 3;16os., Salo, Diniz y Nakano, 2, y 19º, Larini, 1.
Seguridad vial. LONDRES (ANSA).- El piloto alemán Michael Schumacher, desclasificado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en el campeonato Mundial 1997, fue también condenado con una pena suplementaria a participar de una campaña para la seguridad del tránsito en siete capitales europeas.
Max Mosley, presidente de la FIA, dijo que "un pecador reformado es el mejor vocero. Estoy seguro de que Michael Schumacher tendrá mucho impacto sobre todo entre los más jóvenes, para quienes la velocidad es una diversión".
El alemán se someterá a una campaña de educación vial en la que se hará hincapié en respetar las velocidades máximas y el uso del cinturón de seguridad. Mosley agregó que el piloto de Ferrari es "muy imitado en las calles y será buenos que el mismo Schumacher recuerde los límites".
LONDRES (ANSA).- El piloto alemán Michael Schumacher, desclasificado como subcampeón mundial de 1997 de la Fórmula 1 por su choque contra el canadiense Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Europa, declaró que ahora su único objetivo es "el título de 1998".
Schumacher, quien antes de la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) temía por una suspensión para el año próximo o por una multa cuantiosa, expresó pesar por el castigo, aunque en definitiva se mostró aliviado.
"Cometí un error. No quería admitirlo, pero yo también soy capaz de cometer errores", declaró ante casi 200 periodistas y fotógrafos.
El piloto de Ferrari señaló que "lo que pasó en la pista en Jerez sucedió bajo la presión que conlleva un título mundial y lo siento. Ahora tengo que aceptar las consecuencias y no es fácil".
Schumacher agregó:"Las últimas semanas para mi fueron muy difíciles. Dos o tres días después del Gran Premio comencé a entender lo que había pasado", y señaló:"No lograba dormir, lo cual para mí es extraño".
El piloto alemán añadió:"Soy un ser humano, igual como cualquier otro. Perder el segundo puesto es durísimo. Mirando la grabación del Gran Premio, seguía preguntándome: ¿Por qué lo hice?", confesó, y luego señaló que "ahora tengo que pensar en 1998: detrás de mi tengo un gran equipo".
Durante la rueda de prensa, el alemán afirmó también que había hablado con Villeneuve dos horas después de la conclusión del Gran Premio. El piloto canadiense le preguntó: "¿Por qué no me cerraste antes?". Y el alemán le respondió que no lo había visto. "Este quedará sin duda como uno de los años peores de mi carrera, aunque feo fue sólo el último fin de semana", concluyó.
El director técnico de la Ferrari, Jean Todt, quien acompañó en todo momento a Schumacher, señaló:"Tomaron una decisión que aceptamos, aunque es muy duro perder el segundo puesto".


