Vélez-Racing, Superliga: a puro fútbol, goles y emociones en Liniers

Fuente: FotoBAIRES
Nicolás Zuberman
(0)
3 de agosto de 2019  • 20:00

La Superliga empezó anoche en Liniers. Después de una primera fecha anodina, de partidos de viernes y sábado que no habían pasado del regular en esta segunda jornada, llegó este Vélez-Racing que por fin animó al fútbol argentino. Se dijo muchas veces ya: fue un tiempo para cada uno. Quizás ese lugar común nunca tuvo tanto de cierto. El local había marcado el ritmo con sus juveniles durante el primer tiempo, con dos goles de ventaja. El último campeón apareció en el segundo, con aplomo y la contundencia que le había faltado en las primeras dos presentaciones consiguió una igualdad que parecía ni siquiera asomar.

Si uno de los orgullos de Eduardo Coudet era haber construido un equipo físico que combinaba intensidad para doblar al rival y precisión para dominar la pelota, este sábado se encontró con un Vélez que lo superó en esos dos aspectos. El cuadro de Gabriel Heinze, lleno de chicos, salió decidido a faltarle el respeto al último campeón. Con un equipo ágil dominó al visitante y aprovechó sus errores para pasar al frente.

En sus primeras dos presentaciones de esta temporada, la Academia había mostrado una versión más espesa que de costumbre para generar juego. En el primer tiempo de ayer ni siquiera pudo encontrar la pelota. El Fortín, con el zurdo Gastón Giménez como eje desde el fondo, aprovechó su dinámica para manejar el balón y recuperar rápido cuando la jugada no prosperaba. Y Racing, se sabe, no está acostumbrado a jugar sin la pelota. Anoche además mostró descoordinación para presionar en campo contrario durante esos primeros 45 minutos.

Nicolás Domínguez celebra el gol de apertura
Nicolás Domínguez celebra el gol de apertura Fuente: FotoBAIRES

En el primer gol de Vélez, tras una pérdida en ataque, una parte de la defensa achicó hacia atrás cuando Pillud decidió ir a recuperar a mitad de cancha. Con tiempo y terreno, los pibes de Vélez cosecharon un golazo en ese contrataque: Nicolás Domínguez definió con un zurdazo firme después de dejar atrás a Nery Domínguez en el uno contra uno. El segundo llegó tras un error en salida de Marcelo Díaz, metido entre los centrales para intentar generar juego desde el fondo como suele hacer el chileno. Pero lo que siempre fue natural ayer parecía forzado para Racing. Bouzat manejó bien ese contrataque, que con algo de fortuna Maxi Romero transformó en gol.

La Academia pudo haber tenido esa suerte en alguna de las transiciones rápidas que tuvo en esa primera mitad, pero no andaba fino para el arco. Matías Zaracho la tiró por encima del travesaño y Augusto Solari le dio a la parte de afuera de la red. Por eso Vélez se fue con justicia en ventaja al entretiempo. Coudet había decidido mantener los mismos 11 que iniciaron la Superliga en el 0 a 0 ante Unión. Sólo un nombre de diferencia de la base que consiguió el título: la aparición de Matías Rojas en la mitad de la cancha en lugar de Pol Fernández. Más que las variantes, lo que parece sufrir Racing es la falta de confianza y el bajo nivel de algunas individualidades.

El promedio de edad de Racing, con Lisandro López y Díaz como máximos exponentes, es de 29 años. El futbolista más veterano de Vélez es el arquero Lucas Hoyos, con 30. Esa diferencia etaria pareció notarse en cómo el local impuso el ritmo durante el primer tiempo. Cuando se olfateaba que la ventaja iba a potenciar esa facilidad de los de Liniers para llevar el tempo del juego, la Academia se plantó con otra firmeza en el campo en la segunda parte. Jugó algunos metros adelante, recuperó la pelota y emparejó el partido: las divididas ya no eran sólo del local. La prueba estuvo en el descuento visitante, que ganó dos veces en el área rival: primero Zaracho de arriba y después Nery Domínguez en el rebote. Fue un aviso: lo mismo sucedió en la media hora siguiente, hasta que en una excursión de Iván Pillud al área rival Racing encontró el empate.

Los goles del partido

El gol de Nicolás Domínguez

01:18
Video

El segundo de Vélez: Maximiliano Romero

01:15
Video

El descuento de Racing: Nery Domínguez

00:46
Video

El gol de Pillud para sellar el empate

00:52
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.