
20 propuestas: el futuro llegó y se viene el nuevo M2030
Lejos de dejar las temáticas en instancias de discusión, la nacion y Accenture, junto con un grupo de más de 150 ejecutivos, desarrollaron iniciativas para pasar de la teoría a la práctica
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Hace seis años, la nacion y Accenture se propusieron abordar distintas temáticas que atraviesan el mundo del trabajo y que ponen a prueba tanto al sector privado como al público y a instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.
El avance de las nuevas tecnologías no solo trae consigo el desafío de actualizar la organización del trabajo tal como fue heredada del siglo XX, sino que pone en tela de juicio lo que estamos (o no) haciendo sobre el medio ambiente y sobre la sociedad en sí misma, teniendo en cuenta la diversidad, la inclusión y las posibilidades de desarrollo profesional y personal que se abren en los distintos ámbitos de la economía.
Así, desde 2014, con Diego Cabot a la cabeza, Management 2020 se planteó como una mirada innovadora frente a la coyuntura económica y política del país. Lejos de evitarla, los distintos paneles y más de 150 profesionales que participaron en las seis ediciones del ciclo la enfrentaron con propuestas concretas.
En esa línea, surgieron ideas, consejos y sugerencias. Pero también datos específicos que mostraban la realidad o hacían proyecciones a futuro para analizar escenarios posibles. Ejecutivos de primera línea que aportaron su mirada, pero también académicos, emprendedores y todo tipo de especialistas del mundo de la ciencia y la educación que volcaron su expertise jornada tras jornada.
Pero también surgieron historias de vida en primera persona que hicieron que los participantes -tanto el público presente como aquellos millones que lo siguieron por streaming o bien leyeron las coberturas en lanacion.com, en el suplemento de Economía del domingo o cada miércoles en Comunidad de Negocios- salieran de la vorágine para entender en dónde estamos y hacia dónde vamos como país. Además de las nuevas emisiones por LN+.
Pasaron los años y cambiaron las banderas políticas. Decenas de funcionarios entraron y salieron de los gobiernos, pero Management 2020 continuó. Por esto, en la última edición previa a 2020, el objetivo fue que estas reflexiones y debates trasciendan los titulares. Hubiese sido un error quedarse anclado en discusiones y exposiciones sin un llamado concreto a la acción. Y de eso se trató la versión 2019 del ciclo, que se tituló "El año de las propuestas". Por eso, a continuación, se condensaron seis años de análisis en 20 propuestas concretas con el objetivo de que la Argentina pueda transitar el cambio acelerado que se vive en la sociedad en general y en el mundo de las empresas en particular, y así estar preparada para el futuro. Ese futuro que ya está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, esto lejos está de ser un adiós, sino que es el comienzo de la nueva etapa. Porque Management 2020 evoluciona y desde el próximo año se llamará Management 2030. Porque la próxima década nos encontrará con el mismo esfuerzo y con la misma visión de formar y acompañar a los líderes para la toma de decisiones.
Habrá nuevas tendencias para analizar, otros obstáculos para identificar y, sin dudas, muchas oportunidades para aprovechar. El debate estará a la orden del día en la nacion, donde serán convocados los número uno de las principales empresas, los académicos de las instituciones más importantes y los especialistas y analistas más relevantes del país, para debatir lo que viene en los próximos diez años y para, una vez más, pasar a la acción con propuestas concretas.
1. Actualizar el sistema educativo
Según la Secretaría de Políticas Universitarias, en la Argentina egresan 8000 ingenieros por año frente a 34.000 graduados de sociales, abogacía y psicología. El país presenta un déficit de 2500 ingenieros al año. Es urgente promover esta carrera para garantizar su desarrollo
2. Disminuir la brecha digital
Según el Indec, el 63% de los hogares urbanos tiene acceso a una computadora y el 80,3% a internet. Para garantizar el crecimiento económico, se debe incentivar el desarrollo de las organizaciones que impulsen la relación de chicos, jóvenes y adultos con la tecnología
3. Impulsar beneficios impositivos
¿Por qué si una empresa produce un bien con un 40% menos de recursos naturales paga los mismos impuestos o vende su producto al mismo valor que la que no lo hace? Es necesario crear un sistema nacional que premie la sustentabilidad
4. Fomentar la economía circular
Hay que posicionar al país en el camino hacia la economía circular. El objetivo de este nuevo enfoque es hacer que cualquier residuo o excedente generado por la producción vuelva a ingresar en el circuito para evitar daños en el medio ambiente o el derroche de recursos
5. Hacer un país más federal
La Argentina debe descentralizar la economía del área metropolitana. Es clave reconocer y potenciar desde el punto de vista impositivo a las empresas que se instalan en zonas más despobladas y socialmente adversas para favorecer a la comunidad
6. Reglamentar la economía colaborativa
Según un último relevamiento de Cippec, OIT y BID el conjunto de usuarios-proveedores de servicios a través de plataformas digitales representa el 1% del total de los ocupados de la Argentina. Es necesario plantear el marco legal para estas empresas
7. Modernizar el marco laboral
El sector privado tiende a trabajar por proyectos y a contratar recursos de manera freelance. Por otro lado, los empleados que están en relación de dependencia quieren mejorar su ecuación vida y trabajo, pero sin alterar sus ingresos o beneficios
8. Educar en igualdad de género
La Argentina ya cuenta con su propia ley de identidad de género (26.743), pero muchas empresas e instituciones no tienen protocolos para acompañar cambios de género o bien para garantizar la igualdad de trato de las personas
9. Sumar mujeres a los directorios
Aunque el mundo corporativo entendió que la diversidad repercute en el negocio, en la Argentina las mujeres ocupan solo el 23% de los puestos directivos, según la firma Grant Thornton, y todavía encuentran barreras internas y externas para desarrollar su carrera
10. Igualar desde la infraestructura
A pesar de que muchas compañías adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o incorporaron la diversidad a su política de empleo, la infraestructura edilicia no garantiza la igualdad. Es importante adaptar los espacios para todos
12. Impulsar la economía del conocimiento
Este sector podría alcanzar los US$15.000 millones y generar 250.000 nuevos puestos de trabajo a 2030. Con la ley aprobada (y la reglamentación por delante), la Argentina abre una nueva puerta al ingreso de divisas y la generación de empleo de calidad
13. Fomentar el talento argentino
Las nuevas tecnologías permiten ganar eficiencia y brindar servicios desde cualquier parte del mundo, incentivando la exportación de talento argentino. Hay que impulsar a las empresas que mantengan el capital y el talento dentro del país
14. Insertar a la Argentina en el mundo
Según la Secretaría de Trabajo, solo el 0,6% de las empresas corresponde al segmento de las grandes y genera el 36% del empleo. El resto son pymes. Es necesario incentivar su crecimiento y desarrollo con planes de financiamiento y beneficios impositivos
15. Premiar la cooperación entre firmas
Muchas de las grandes causas que apremian en términos de sustentabilidad, diversidad y hasta el negocio se pueden solucionar a partir de la cooperación entre las mismas empresas: firmas de mismos sectores deben trabajar juntas en causas comunes
16. Garantizar la ética laboral
La sanción de la ley de responsabilidad social empresaria nace como el marco legal que obliga a las empresas a fomentar las buenas prácticas dentro de la organización, desde el número uno a todos los trabajadores, y que derrame en sus familias
17. Integrar a todos los jóvenes
Tanto gobiernos como empresas públicas y privadas deberían evitar que haya jóvenes que queden aislados y sin acceso a la educación. Se debe incentivar más presencia del Estado y organizaciones en zonas vulnerables de manera colaborativa
18. Poner el foco en lo humano
En la era posdigital, en la que tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain y el análisis de datos llegaron para facilitar el trabajo, las capacidades humanas como el liderazgo, la empatía o la resiliencia harán que un talento se destaque por sobre otro
19. Fomentar el ecosistema emprendedor
Educación, infraestructura, capital y el acceso a una red de contactos que permita impulsar el desarrollo de un nuevo negocio son solo algunas de las variables que necesita cualquier persona que quiera iniciar su propia empresa y deberían fomentarse
20. Impulsar sectores con potencial
El turismo, la exportación de conocimiento, la tecnología aplicada al agro, las energías no convencionales y la producción de alimentos son industrias que tienen un gran potencial para la Argentina y surgen como "las nuevas pampas húmedas" del país
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