3M apuesta al consumo masivo
La empresa quiere crecer con el desarrollo de líneas de productos para el hogar a nivel local
1 minuto de lectura'

De la mano de los productos de limpieza para el hogar, la empresa 3M buscará desarrollar en la Argentina el mercado del consumo masivo, un negocio en el que ha escalado hasta la cima en el nivel mundial, pero en el que tiene todavía una presencia muy baja en el plano local. La política de innovación que identifica a la compañía desde sus orígenes y la expansión mediante la adquisición de otras compañías son las herramientas de las que se valdrá para subir esa cuesta.
"Innovar", responde tajante George Buckley, su CEO global, cuando se le pregunta cuál es el mayor secreto de su compañía para progresar. "Sin dudas, ésa es la mejor forma de crecer en el mundo de los negocios. Nuestra empresa lo ha hecho desde sus comienzos, y eso nos ha llevado a mejorar nuestros productos tradicionales y a crear otros que nos han ayudado a diversificar nuestro portfolio ", afirma el directivo de la empresa que inventó, entre otras cosas, el papel de lija.
Papel de lija, cinta adhesiva, vidrios protectores para autos, cintas magnéticas de registro de sonido y datos, esponjas limpiadoras con fibras, pantallas de cristal líquido y diversos productos de limpieza parecen no tener conexión alguna entre sí. Sin embargo, la firma nacida en 1902 como Minnesota Mining and Manufacturing Company ha logrado reunirlos a ellos y a otros varios más en una misma canasta.
En el nivel mundial, 3M invirtió en el último año 1300 millones de dólares, lo que representa un 6% de su facturación. En la Argentina, el CEO local, Ignacio Stegman, no da cifras, pero destaca que las inversiones realizadas en los últimos años se destinaron mayormente a la ampliación del portafolio de productos, a través de la adquisición de Fiorentina, una fabricante de utensilios de limpieza para el hogar, y de la expansión de sus locaciones.
Ante la consulta sobre qué atractivos presenta la Argentina para una compañía como 3M, presente en más de 200 países, Buckley señala la cantidad de talentos con inventiva y el acceso a los recursos naturales. "Junto con Brasil, China y Taiwan, este país será otro de los protagonistas en la recuperación económica mundial", vaticinó el hombre, que hace más de una década ocupó el puesto de presidente de la división de Servicios Centrales del Consejo de British Railways en el Reino Unido.
Con oficinas en Puerto Madero, en la Capital Federal, una planta de artículos para cuidado de la salud en Hurlingham y un centro de distribución en Garín, la empresa se prepara para lograr aquí lo que, según Buckley, ya logró en el mundo: que no pase un día sin que una persona no utilice alguno de los productos que fabrica y vende 3M. "Estamos presentes cuando se limpia la casa, cuando se lava el auto o se conduce, en diversos procesos de industrialización, en las oficinas, en el consultorio de un médico, a la hora de navegar y en los materiales de construcción que ayudaron a levantar miles de edificios por los que pasan miles de personas cada día", ejemplificó el CEO, de quien dependen 100.000 empleados.
En curso
¿Qué investigan ahora?, quiso saber LA NACION. Buckley tomó un papel, lo dobló en forma de triángulo, lo colocó perpendicular a la mesa, y comentó: "Trabajamos en un material compuesto por miles de microfibras de este formato, distinto al que se utilizaba hasta ahora, lo que le dará mayor flexibilidad y permitirá mejorar aún más el papel de lija".
Intentó así resumir en una sola de sus áreas, justamente la que les dio origen, las diversas investigaciones que impulsa 3M.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
4Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires


