El cofundador de ethereum y cardano Charles Hoskinson dijo que la moneda argentina experimentó una revaluación por el buen liderazgo de Javier Milei, pero insistió con la importancia de las monedas privadas
3 minutos de lectura'

Mientras el bitcoin llega a valores históricos, una celebridad del mundo cripto destacó el desempeño del peso argentino. El multimillonario Charles Hoskinson, cofundador de ethereum y cardano, ponderó positivamente la revaluación del peso -de 40% en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre de 2024- y la vinculó al liderazgo del presidente Javier Milei. “Creo que es el buen liderazgo lo que está haciendo que el peso aumente su valor”, dijo, en referencia a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, durante la convención de Cardano, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires.
Sin embargo, Hoskinson insistió con la importancia de las monedas privadas. El empresario norteamericano dijo que el propio Milei se manifiesta entusiasta de las teorías económicas que critican que el Estado se involucre en la emisión monetaria, y dijo: “El gobierno no necesariamente debe estar en el negocio de imprimir dinero. Parece un concepto extraño, pero recordemos que, si se vive en la Unión Europea, en Italia, o Grecia, o Francia... estos países no imprimen su propio dinero, viene de otras partes de Europa. La competencia monetaria es importante”.
Por otro lado, Hoskinson comparó al Gobierno argentino con el que planea llevar a cabo el presidente electo de EE.UU. Donald Trump. En este sentido, trazó un paralelismo entre las funciones del Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y la cartera que funcionará bajo el mando de Elon Musk, DOGE -”Department of Government Efficiency”, o “Departamento de Eficencia de Gobierno-. “El ministerio de Desregulación aquí llevado a cabo por Federico Sturzenegger y la reducción de personal liderado por Elon Musk son muy similares”, dijo Hoskinson. Y reveló: “Sé que se están comunicando directamente, diariamente, y aprendiendo uno del otro”.
En este sentido, el cofundador de ethereum y cardano consideró que la desregulación es una oportunidad para crear una nueva base de gobierno, centrada en otro tipo de lógica y tecnología, como la blockchain, el sistema detrás del funcionamiento de las criptomonedas, que promete transparencia y descentralización en la toma de decisiones -Hoskinson ya dialoga con autoridades del gobierno de la Ciudad y de la provincia de Entre Ríos para articular soluciones de Gobierno basadas en blockchain-. “El gobierno de Milei ha estado bastante comprometido en realizar reformas estructurales. Y en algún momento estas reformas tendrán que llevar a una reconstrucción de los Ministerios”, dijo. “Ese es el pensamiento necesario a la hora de reconstruir: recortar y luego reconstruir, pero con una nueva estructura”.

Y con respecto al rol que las criptomonedas pueden adoptar en las economías argentina y estadounidense -y teniendo en cuenta el diálogo entre Sturzenegger y Musk-, el empresario dijo: “Eventualmente, el tema de las criptomonedas va a surgir en esos diálogos y conversaciones y se van a manejar a nivel presidencial, lo que es inusual para nuestra industria. Esto me hace optimista de que la Argentina tendrá gran influencia, voz y voto en políticas estadounidenses”.
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
4Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?


