Fue hacker, ahora es experto en ciberseguridad y explica cómo prevenir las estafas bancarias
El argentino Julio Ardita logró hackear los sistemas estadounidenses, y desde entonces asesora a los gobiernos para evitar intrusiones. Ahora, junto a ICBC, explica las precauciones que debés tomar para no caer en fraudes o estafas bancarias
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En ICBC, uno de los principales bancos privados de Argentina, se animaron a hablar de “estafas bancarias” con un enfoque disruptivo y se aliaron con un experto en ciberseguridad conocido en todo el mundo. Se trata del argentino Julio Ardita, que se hizo famoso en 1995 por hackear diferentes sistemas de seguridad de gobiernos, universidades y empresas de los Estados Unidos.
Después de prestar total colaboración con la Justicia estadounidense y cerrar un acuerdo con el Departamento de Defensa, Ardita fundó la primera empresa de ciberseguridad de la Argentina. Ahora, después de más de 25 años de trayectoria, trabaja con los principales organismos de Latinoamérica ayudando a prevenir incidentes de ciberseguridad. Y junto a ICBC, uno de los 8 bancos más importantes del país, explica las precauciones que debés tomar para no caer en fraudes o estafas bancarias.
“En general se habla de ciberdelitos o fraudes pero sin especificar y el punto es que las modalidades fueron creciendo en diversidad; las estafas ya no son solo digitales, sino telefónicas y presenciales también. Queremos que nuestros clientes y todas las personas en general que operan con bancos y fintechs sepan que deben protegerse y no entregar sus datos confidenciales”, cuenta Stella Laurenti, Communication & Media Manager en ICBC, sobre la campaña que expuso, por primera vez sobre la mesa, el tema de los fraudes bancarios.
Y es que, como explican en ICBC, las estafas comienzan afuera de los bancos. Los delincuentes usan diversas estrategias para conseguir que la gente les brinde los datos de acceso a sus cuentas (usuario, clave y los 6 números del token) para robarles el dinero. Esto es lo que se conoce como ingeniería social y mediante artilugios, logran manipular a la gente para establecer confianza, haciéndoles creer que los contactan del banco y así obtener información sensible.
“Los delincuentes estafan haciéndose pasar por otros y es por eso queremos llevar este mensaje de prevención, queremos que mucha gente vea los contenidos educativos donde Julio Ardita explica como son las estafas y las medidas que tenés que tomar para no caer”, detalla Laurenti.
Cómo evitar un fraude bancario según Julio Ardita, experto en ciberseguridad
Para evitar que los clientes y la gente que opera con bancos y billeteras virtuales en general se conviertan en víctimas de las estafas bancarias, ICBC desarrolló junto con Julio Ardita 7 videos explicativos con los casos más resonantes, aquellos donde los delincuentes suelen tener éxito frente a personas distraídas, desprevenidas o que están en una situación de urgencia.
“Cuando ICBC se acercó con esta propuesta, me pareció una idea brillante, debido a que se habla de fraudes en general, pero no de fraudes bancarios; lo que buscamos con ICBC es ayudar y generar conciencia en las personas sobre los distintos tipos de fraudes y cómo prevenirlos”, detalla Julio Ardita.
“Creo que mi granito de arena es contar de manera real lo que está sucediendo con los fraudes bancarios y, sobre todo, cómo podemos hacer para prevenirlos entre todos. El fraude bancario en la Argentina viene con una clara tendencia de crecimiento y esta campaña ayuda de forma muy directa a que la gente tenga más herramientas para protegerse”, añade.
Las personas son el eslabón más débil de la cadena, explica Ardita. Los bancos, las empresas y los dispositivos móviles incluyen tecnologías que ayudan a prevenir este tipo de fraudes, mientras que la gente tiende naturalmente a confiar en los celulares, en una foto que ve, en un mensaje que recibe que es muy parecido a un mensaje original o en una llamada donde alguien se hace pasar por otro.
“Los estafadores explotan lo que se conoce como vulnerabilidades humanas, generando emociones positivas o negativas, a través de las cuales las personas tienden a confiar: juegan con la urgencia del caso, les aseguran que ganaron un auto, un viaje o les ofrecen ganancias exorbitantes”, describe el experto en ciberseguridad.
“En general, las personas naturalmente confían en la comunicación, así somos los seres humanos. Al existir un teléfono celular en el medio, las personas tendemos a confiar en un mensaje recibido, un llamado, hacemos click en un link o seguimos las instrucciones de una persona que nos llama y guía en una operación fraudulenta”, cuenta Ardita y ofrece el principal truco: activar el “botón” del sentido común. “Hay que pensar unos segundos antes de responder y tener claro que nunca hay que compartir el usuario,la clave o el token de nuestro home banking o aplicaciones”.
Los principales temas que trata Ardita en los videos educativos son:
- Nunca googlees para entrar al homebanking
- Cuidate de los perfiles falsos en redes sociales
- Atención con los correos electrónicos que recibas
- No dejes que te estafen por teléfono, whatsapp, ni SMS
- No entregues tus tarjetas, pedí el posnet
- Chequeá adonde te lleva el QR que escaneás
- Nunca dejes que alguien dé de alta un producto bancario por vos
Podés ver todos los videos explicativos de Julio Ardita acá. #EstafasBancarias
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