A dos meses de la muerte de su fundador: la familia Perez Companc vuelve al negocio en el que más brilló
Si bien desde 2015 ya estaba en la industria como proveedor de servicios, ahora estará como operador; YPF anunció anoche la firma de los primeros seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut
- 5 minutos de lectura'
YPF dio un paso importante ayer en su nueva estrategia de priorizar las inversiones más productivas. Luego de un proceso de seis meses, firmó los contratos de venta de 15 áreas convencionales, llamados “campos maduros”, porque ya pasaron su pico óptimo de producción. El objetivo de la petrolera con control estatal es enfocarse en la producción no convencional de Vaca Muerta, que tiene más rentabilidad, pero a su vez necesita de mayores desembolsos iniciales. Por lo tanto, vende las operaciones de los yacimientos maduros para concentrar el capital en los campos más productivos. A su vez, las empresas más chicas podrán enfocarse en estas áreas, que si bien son menos rentables que las no convencionales, necesitan de menores inversiones.
Entre las seis empresas que adquirieron los campos maduros, hubo varias novedades. La primera es que Pecom, la compañía de la familia Perez Companc, volverá a operar dos concesiones petroleras, luego de que vendiera sus activos a la brasileña Petrobras, en 2003. Si bien en los últimos nueve años volvió al rubro energético, lo hizo como proveedora de servicios petroleros. Ahora tomará decisiones de manera directa sobre la estrategia de producción de los yacimientos.
Este hito en la historia de la empresa se da justo dos meses después de la muerte del fundador, Goyo Perez Companc, y en medio de la transición de la compañía que, junto con Molinos Río de la Plata y Molinos Agro, quedó en manos de los hijos Pilar, Rosario y Luis Perez Companc.
Pecom compró las áreas de Campamento Central - Cañadón Perdido (50%) y El Trébol - Escalante, en la provincia de Chubut. La producción total de las áreas es de 10.250 barriles de petróleo por día (bbl/día). “Estoy muy emocionado por este regreso a la operación. El proyecto Andes de YPF llegó en el momento justo en el que buscábamos dar un paso muy importante con Pecom, y demuestra que el sector energético argentino brinda oportunidades y puede ser la punta de lanza del crecimiento de nuestro país”, dijo Luis Perez Companc, presidente de la compañía.
En agosto de 2015, Pecom había regresado al sector energético, consolidándose como uno de los principales proveedores de servicios, obras y productos para la industria de petróleo, gas, energía eléctrica y minería. “Estamos muy entusiasmados con volver a nuestro papel de operador y con la posibilidad de incrementar la actividad y desarrollar las áreas. La provincia de Chubut ha tenido un rol muy destacado en la historia de los negocios del Pecom, y es un orgullo que este regreso se dé allí”, sumó Gustavo Astie, CEO de la empresa.
Otra novedad es que la empresa Bentia Energy, que fundó Javier Iguacel, exministro de Energía de Mauricio Macri, compró cuatro campos maduros del Clúster Neuquén Norte y buscará posicionarse como un nuevo actor en el sector energético argentino
“El Clúster Neuquén Norte, compuesto por las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, representa un activo estratégico para Bentia Energy. Esta adquisición se alinea con la visión de la empresa de contribuir al crecimiento económico de la Argentina a través de la explotación responsable de los recursos naturales”, dijo la compañía.
En Señal Cerro Bayo, YPF producía 853 bbl/d y 49 km3 diarios de gas (km3/d); en Volcán Auca Mahuida, 1542 bbl/d y 69 km3/d, y en Don Ruiz y Las Manadas, 270 bbl/d y 3 km3/d.
Bentia Energy nació de la sinergia entre el exintendente de Capitán Sarmiento y los accionistas y directivos de TB Cargo (una empresa que ofrece servicios de transporte y logística en distintas industrias, incluida la petrolera), Lisandro Garmendia y Lucas Logaldo (exjefe de gabinete de Iguacel).
La flamante empresa también formó una alianza con Sima Ingeniería, que era la contratista de YPF en el área recientemente adquirida. Se trata de un grupo liderado por Diego Manfio, uno de los mayores proveedores de servicios petroleros de la cuenca neuquina. “Esto permitirá desarrollar un plan de explotación sostenible y rentable”, dijeron.
En total, YPF firmó anoche los primeros seis acuerdos para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
En el clúster de Mendoza Norte, la empresa Petróleos Sudamericanos se quedó con los bloques Barrancas (produce 5601 barriles de producción de petróleo por día y 20 km3 diarios de gas), Río Tunuyán (123 bbl/d), Ceferino (69 bbl/d), Mesa Verde (968 bbl/d y 4 km3/d), La Ventana (1998 bbl/d y 17 km3/d) y Vizcacheras (2966 bbl/d y 59 km3/d).
Las dos áreas de Llancanelo (Mendoza) quedaron bajó el control de PCR, mientras también avanzó con la cesión a la operadora Velitec del área Señal Picada/Punta Barda, ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén.
“Como es habitual para estas operaciones, las mencionadas cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. Es por ello que, tras la firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales, quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas. Se espera que, en las próximas horas, avancen las negociaciones por los bloques convencionales que aún continúan a la venta y forman parte del proyecto Andes”, dijo YPF en un comunicado.
El proceso de venta, que se inició en febrero pasado, fue llevado adelante por el Banco Santander, y se recibieron más de 60 ofertas de unas 30 compañías nacionales e internacionales. “Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que para las compañías grandes como YPF no es eficiente ni rentable seguir produciendo en el tipo de áreas maduras, que ya pasaron su pico óptimo de producción. Por ende, esos yacimientos deben ser operados por pymes u operadoras más pequeñas que puedan darle continuidad a la actividad”, contaron en la petrolera con control estatal.
El presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, estimó que la venta de las 55 áreas le darán a la empresa una liquidez de US$800 millones.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
Está en venta. La misteriosa historia detrás del castillo del 1800 ubicado a pocos metros del Uritorco
Presión fiscal. Ganancias, combustibles y retenciones, los impuestos clave para la caja del Gobierno en 2025
Tierra del Fuego. Comenzó a producir gas la nueva plataforma instalada en el mar argentino
Más leídas de Economía
Dólar. El MEP perforó los $1200 y el riesgo país cayó a su valor más bajo en cuatro meses
Megaproyecto. Quién es el empresario que saldrá a buscar US$400 millones para criar salmones
De bajo peso. Crearon una minimáquina que abre una nueva era para productores muy chicos
“Se hizo lo que se pudo”. Hubo acuerdo, luego de un mes de disputa, por el conflicto salarial en una de las multinacionales que operan en el país