
A la espera del dato de empleo, volvió la cautela
Wall Street vivirá hoy una rueda que, seguramente, tendrá impacto en el resto de las plazas, incluso la semana entrante.
Sucede que al ánimo que deje la difusión del dato de creación de empleo en EE.UU. (se espera una alza de 75.000 puestos, aunque ayer Goldman Sachs recortó fuertemente su estimación a tan sólo 25.000) se sumará luego el feriado del Día del Trabajo y la expectativa en torno al anuncio de un plan de impulso de la contratación de personal.
Semejante arsenal de datos pareció convencer a los inversores de llamarse a la cautela y tratar de asegurar las ganancias conseguidas en las últimas ruedas, toda vez que el rally recuperador de la Bolsa de Nueva York había dejado entre el 8 y el 9% de utilidades, si se considera el rebote desde los mínimos alcanzados 10 días atrás. De allí, las bajas del orden del 1%, verificadas ayer.
Aquí, a la presión de Wall Street se agregó la inquietante señal que supone la reducción en las tasas de referencia dispuesta en Brasil, que llega en medio de la sostenida dolarización de los inversores.
En este contexto, no sorprendió que el Merval perdiera el 1,3% en un día de masivos rojos, con lo que se movió directamente a contramano de la suba del 3% con que el Bovespa festejó la baja en el costo local del dinero. También fueron generalizadas las caídas entre los bonos, que llegaron al 3,6%, en el caso del Discount en pesos.
$ 21,3
Fueron los millones negociados ayer en la Bolsa con acciones. Es el 3° menor monto del año y el más chico para una rueda sin feriado en Wall Street.







