A las puertas del Brexit, se busca atraer inversiones británicas

Funcionarios y empresarios argentinos, con pares del Reino Unido
Luján Scarpinelli
(0)
26 de noviembre de 2017  

LONDRES.- El optimismo poselectoral del gobierno argentino hizo eco en esta ciudad. En un encuentro para tratar de llevar inversiones al país, a los funcionarios encargados de difundir habitualmente las oportunidades, se sumaron empresarios como Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo; Gabriel Martino, presidente del HSBC Argentina, y José Luis Manzano, presidente de Integra Capital.

Los oradores del "Networking Day" organizado en la capital inglesa por la Cámara de Comercio Británico Argentina (BACC), destacaron como un paso adelante la reforma impositiva que hoy está en debate. Sin embargo, la inflación, la rentabilidad y el déficit fiscal aparecieron como los grandes desafíos pendientes.

Del otro lado, hombres de negocios y funcionarios británicos señalaron que el Brexit -proceso por el cual el Reino Unido dejará la Unión Europea en 2019-, puede potenciar la relación bilateral, dado que forzará a los locales a explorar nuevos negocios.

"Estamos acá para conectar el feeling de incertidumbre a raíz del Brexit en Londres, con el feeling de optimismo en la Argentina", dijo Manzano, ante un auditorio selecto de empresarios en la residencia del embajador argentino en Londres. "No necesitamos sólo dinero, la Argentina hoy acceso a los mercados. Necesitamos más que eso: conocimiento y socios", señaló. La propuesta a los británicos fue una diversidad de inversiones en sectores como el de petróleo y gas, energías renovables y comunicaciones.

Más temprano, Pablo Tarantini, director general de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y de Comercio Internacional, había destacado oportunidades de inversión por más de $ 265.000 millones, sobre todo en infraestructura, energía y minería y agronegocios. Y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, repasó los avances en la normativa en pos de la transparencia. Entre otros, mencionó la media sanción el miércoles en Diputados de una nueva ley antimonopolio.

Grobocopatel se refirió al potencial de la agroindustria. "El tiempo de invertir es ahora", dijo el presidente del grupo Los Grobo. En diálogo con LA NACION, puso algunos reparos en relación al proyecto de cambios impositivos: "Todas las reformas que está proponiendo el Gobierno no son las ideales sino las posibles. Uno quisiera que fuera un gradualismo más rápido, pero también entiende las restricciones políticas, y al final uno se pone contento porque parece que estas transformaciones van a ser más estables que otras que se hicieron a puro shock", indicó.

Pese al consuelo parcial, Grobocopatel criticó la carga impositiva que aún pesa sobre los márgenes: "El gradualismo y el mantener un tipo de cambio sobrevaluado afecta la rentabilidad y ese el costo que estamos pagando las empresas. Los impuestos son muy caros y la competitividad estructural es muy baja".

Martino destacó que "es la primera vez que pasamos de una administración populista a un gobierno lógico sin una crisis". Y mencionó como un factor de credibilidad para inversores el reingreso del dinero de los argentinos al país como un voto de confianza, y el hecho de que el gobierno de Macri no se centra en su figura. "Todas las reformas que el Gobierno quiere hacer van en el camino correcto para generar confianza y competitividad en el país", dijo el directivo a LA NACION. "En un país con un 30% de pobres, con un déficit fiscal cercano al 8%, con una economía que venía de 15 años prácticamente haciendo destrozos, no había otra forma de cambiar que no fuera con gradualismo. Y el sector privado tiene que tener paciencia", agregó.

En su exposición, Fiona Mackie, directora regional para América latina y el Caribe de The Economist Inteligence Unit, hizo énfasis en el buen momento de la Argentina, a la que ubicó en la senda del crecimiento. Y advirtió que el desafío de Macri estará más allá del Congreso: "Seguiremos de cerca la efectividad del Gobierno no sólo para conseguir que se aprueben las reformas, sino su capacidad para implementarlas y que tengan un efecto real sobre el crecimiento", dijo la especialista.

En cuanto a los lazos comerciales, John Hughes, ex embajador británico en la Argentina y quien asumirá al frente de la BACC, advirtió que por ahora ambos países están sujetos a las negociaciones entre los bloques a los que pertenecen: el Mercosur y la Unión Europea. Pero como el Reino Unido está en retirada, dijo Hughes, el acuerdo puede ser un modelo para una relación futura con el bloque latinoamericano. "Creo que en el futuro, la relación entre la Argentina y el Reino Unido va a crecer y profundizarse", se entusiasmó Hughes.

Voces del encuentro

Qué se dijo en la reunión en la residencia del embajador

  • Pablo Tarantini, Agencia Argentina de Inversiones: “La Argentina ofrece hoy oportunidades de inversión en sectores como la infraestructura, la minería, la energía y los agronegocios”
  • Gustavo Grobocopatel, Los Grobo: “Uno quisiera que fuera un gradualismo más rápido [en las reformas], pero también entiende las restricciones políticas; parece que estas transformaciones serán estables”
  • Gabriel Martino, HSBC Argentina: “En un país con un 30% de pobres, un déficit fiscal cercano al 8% y una economía que venía de 15 años prácticamente haciendo destrozos, no había otra forma de cambiar que no fuera con gradualismo”
  • John Hughes, ex embajador británico: “El Reino Unido puede aprovechar las oportunidades que existen en el país y proveer expertise, por ejemplo, en acuerdos público-privados, en infraestructura, en proyectos de túneles ferroviarios o en servicios; y la Argentina puede incrementar sus exportaciones”

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.