A pesar del Procreauto, las ventas cayeron 30%

En septiembre, último mes de vigencia de la primera etapa del programa, los patentamientos totales bajaron 31%
José Hidalgo Pallares
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3 de octubre de 2014  

A la luz de las últimas cifras de patentamientos, asegurar que la primera etapa del plan Procreauto.Auto fue "un éxito", como hizo hace pocos días la ministra de Industria, Débora Giorgi, parece algo difícil de sustentar. Bastante menos generosos al evaluar el programa oficial, empresarios del sector automotor reconocen, sin embargo, que el plan de créditos subsidiados permitió poner un piso al desplome de las ventas y, sobre todo, hacer que los consumidores regresen a los concesionarios.

En septiembre, de acuerdo con el último informe de la Asociación de Concesionarios (Acara), se patentaron en el país 58.516 vehículos, lo que implica una caída de 31% frente al mismo mes del año pasado.

A nivel de segmentos, la baja más pronunciada se registró en los automóviles (-33,8%), que es justamente el segmento en el que el plan Procreauto tiene una mayor incidencia. En el segmento de vehículos comerciales livianos -algunos de cuyos modelos también están incluidos en el programa oficial- la caída interanual fue de 19,8%. Los vehículos comerciales pesados, en tanto, mostraron una baja de 19,9 por ciento.

En el acumulado de julio, agosto y septiembre de 2014 -período similar al de vigencia de la primera etapa del Procreauto (del 24 de junio al 24 de septiembre)- los patentamientos sumaron 178.369 vehículos, es decir, 76.648 menos (o 30%) que en el mismo período del año pasado. En el mercado total los automóviles y los vehículos comerciales livianos tienen una participación conjunta de 96 por ciento.

Al presentar el Procreauto II, que estará vigente hasta el 10 de enero, Giorgi destacó que la primera etapa del programa permitió una recuperación en las ventas de los modelos incluidos en él. Esta recuperación, sin embargo, estuvo muy lejos de compensar el desplome en las ventas de los demás modelos, por lo que el mercado en general siguió mostrando caídas interanuales en torno de 30% durante los tres meses de vigencia.

Una vez conocidos los resultados de septiembre, el presidente de Acara, Abel Bomrad, dijo: "La incidencia creciente del Procreauto ha logrado mantener la actividad en los mismos niveles que los meses anteriores, lo que es positivo porque, tal como hemos venido proyectando, podremos completar un año de 650.000 unidades. Teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio, sería un mercado más que aceptable".

En el acumulado de los primeros nueve meses del año se patentaron 561.066 vehículos, 25,7 por ciento menos que en el mismo período de 2013. Para llegar a las 650.000 unidades proyectadas por Bomrad, en el último trimestre del año se deberían vender 89.000 vehículos, 113.000 menos que entre octubre y diciembre del año pasado. Las previsiones de las concesionarias respecto del impacto del Procreauto II -en el que están incluidos menos modelos y versiones más caras que en la primera etapa- no resultan, por lo tanto, demasiado optimistas.

Sobre la continuidad del Procreaauto, Bomrad destacó "la importancia de que se pueda garantizar la demanda existente con una producción acorde".

En el acumulado de los primeros nueve meses del año casi todas las marcas de autos presentan caídas interanuales en sus ventas. Las únicas excepciones son Toyota -que a fines de 2013 empezó a competir en el mercado de gama baja con su modelo Etios-, Suzuki y Ferrari, pero estas dos últimas tienen una participación menos que marginal en el mercado total.

Entre las cinco marcas con mayores ventas en lo que va del año (Volkswagen, Ford, Fiat, Renault y Chevrolet), la caída más pronunciada fue la de Chevrolet (-36%) y la más moderada, la de Fiat (-13,1 por ciento).

Afectadas por el alza de los impuestos internos, las marcas de alta gama, como Audi, BMW, Dodge y Alfa Romeo, presentan resultados muy negativos, con caídas en torno del 80 por ciento.

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