A tono con una tendencia global ascendente, en la Argentina también crecen el turismo ecológico y de aventura
Un 10% de los viajeros por placer de todo el mundo se pone en contacto con la naturaleza para "consumir experiencias"
1 minuto de lectura'
Los viajes para ponerse en contacto con la naturaleza aparecieron como opción tímidamente hace 20 años y sólo hace 10 años que este segmento se hizo conocido dentro de la industria turística.
La razón, según Arturo García Rosa, presidente de la consultora HVS Argentina, es que "cada vez más gente quiere dejar de lado los viajes contemplativos para ser protagonista de sus propias experiencias porque hoy se consume eso, se buscan experiencias".
En la Argentina existe una abundancia de escenarios naturales para que los argentinos y extranjeros consuman experiencias. Y algunas regiones y provincias comenzaron a explotar este renovado interés por la naturaleza, que crece entre los viajeros de todo el mundo.
Una estadística de 1997 revela que el 7% de los arribos turísticos de todo el mundo estaban integrados por turismo basado en la naturaleza y que los mayores consumidores de estos servicios son los europeos, seguidos por los norteamericanos.
Según cifras de la Organización Mundial de Turismo, 715 millones de turistas recorrieron el mundo el año pasado. Si se considera un modesto crecimiento sobre las cifras relevadas en 1997, se podría asignar al turismo aventura y ecológico un 10% de participación en el total de viajeros.
Así, de los 3 millones de turistas que llegaron a la Argentina en 2002, unos 300.000 se volcaron a alguna actividad relacionada con la naturaleza. Y aquí se considera sólo a los viajeros internacionales.
"Ahora la economía de Estados Unidos está algo golpeada y Europa entra en recesión, pero su gente sigue teniendo vocación y gran capacidad de consumo para nuestros precios, es más, somos ridículamente baratos para ellos, así que hay una enorme oportunidad ahí", dice García Rosa.
Según explica Daniel Lucero, de Lucero & Asociados Consultores, el 4% de todos los turistas internacionales participa en excursiones relacionadas con el medio ambiente y la ecología. Y citando una publicación de la Organización Mundial del Turismo sobre el mercado ecoturista de EE.UU., indica que en 1999 los ecoturistas de entre 35 y 54 años son mayoría (42%), seguidos por los viajeros de entre 18 y 34 años (34%) y los mayores de 55 años (24%).
Viajeros "verdes"
Según un estudio de 2002 de la OMT en siete países emisores de ecoturismo (Alemania, EE.UU., Francia,Canadá, Italia, Reino Unido, Canadá y España), los productos ofrecidos por los operadores de tours incluyen senderismo, trekking, observaciones de fauna y flora, bicicleta, visitas a patrimonios arquitectónicos y descubrimiento de tradiciones culturales y gastronómicas.
Los requerimientos para que una actividad o instalación se considere ecológica son más estrictos que los necesarios para vivir una experiencia de turismo aventura.
"Esto sucede para que cuando se venda a los turistas un servicio de cabinas ecológicas, o eco-lodge, que esto no implique únicamente que andan unos patos y otros animales sueltos por ahí, sino que todo el ambiente tenga que ver con el cuidado de la naturaleza, que haya tratamiento de las aguas y los desperdicios y que se respete el entorno", detalla García Rosa.
Para lograr que se cumplan los estándares internacionales existen seis grandes programas de certificación e incluso algunos son autoadministrables, para que los propios empresarios turísticos sepan cómo avanza la construcción de su emprendimiento ecológico.
Estas iniciativas, que comenzaron de manera artesanal, son cada vez más frecuentes en la Argentina y los especialistas señalan especialmente a algunos de ellos: Los Notros, en Calafate, perteneciente a la familia Bicquard; el proyecto Yacutinga, ubicado en plena selva misionera cerca de Iguazú, y también el emprendimiento del empresario Gregorio Perez Companc denominado Estancia Cristina, en Río Gallegos.
Otra cepa de turista
Las inversiones realizadas por los bodegueros en la denominada ruta del vino en Mendoza y otras provincias dedicadas a la vitivinicultura constituyen otro punto en favor del turismo que acerca a los viajeros a la naturaleza, esta vez bajo la denominación de enoturismo.
Si bien hay cifras oficiales sobre el sector en la Argentina, un estudio extranjero puede dar la dimensión del negocio. Un censo presentado en la última edición de Vinitaly, en Italia, indicó que hay 4 millones los enoturistas "practicantes" y en 2 millones los turistas del vino "ocasionales", que gastan 2500 millones de euros al año para dar rienda suelta a su pasión.
"El país puede aspirar a más, incluso con la inversión e infraestructura que hay hoy, pero faltan planes y programas de marketing para ir por más", concluye García Rosa.
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la neumonía atípica que afectó especialmente a Asia, sumados al debilitamiento general de la economía mundial no parecen el mejor escenario para el restablecimiento del turismo como una fuente genuina de ingresos. Sin embargo, las cifras de la Asociación Mundial de Turismo dicen otra cosa. Su último informe consigna que 3.023.000 turistas internacionales llegaron al país en 2002 y el ingreso de turistas creció todos los meses entre enero y abril.
"Con la significativa mejora de las perspectivas económicas, particularmente en la Argentina y Brasil, el turismo en la región está repuntando. En particular, la Argentina está mostrando resultados impresionantes, continuando con la tendencia de crecimiento de dos dígitos", indica en su publicación Barómetro del Turismo Mundial.
"Si bien la devaluación del peso frente al dólar facilita la captación de los principales emisores de ecoturistas, una estrategia de turismo no puede basarse solamente en un solo factor como el precio -apunta Lucero-. La Argentina tiene la posibilidad de desarrollar mejores productos turísticos y los cambios que hacen falta requerirán tiempo, coordinación e integración de todos los sectores de la cadena de valor del sector turístico. Un mercado, en este caso el turístico, no se desarrolla de un día para el otro."
Consumidores de experiencias
Uno de cada diez turistas en el mundo elige relacionarse con la naturaleza mano a mano. La Argentina ofrece escenarios e infraestructura hotelera para atender a viajeros con gustos que incluyen cabalgatas, trekkings, escalamiento y travesías en 4x4, entre otras opciones
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 4 de enero
- 2
Ropa, vehículos y tabaco lideran la lista de incautaciones a pasajeros en Ezeiza
3Calendario Anses: qué prestaciones sociales se cobran en la semana del 5 al 9 de enero
4El doble de carne: la fórmula perfecta que revolucionó a una empresa que hace supernovillos





