
Abren una curtiembre de chinchillas en Jujuy
Coochinor procesará 5000 pieles por mes
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Los criadores de chinchillas del norte argentino ya cuentan con una nueva curtiembre para tratar los preciados cueros de estos animales.
La empresa Coochinor (Cooperativa Argentina de Criadores de Chinchillas del Norte) inauguró una curtiembre de chinchillas en la localidad de Yala, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de esta capital.
Fuentes gubernamentales señalaron que "con este avance, se logra encaminar a Jujuy en una tarea poco tradicional, pero de gran rentabilidad: actualmente, la Argentina es líder en la producción de pieles de chinchillas para su venta en las principales plazas europeas, y los principales gestores de este logro se radican en este territorio".
La curtiembre es una de las siete de este tipo que existen en el mundo y trabajará con técnicas de curtido en seco. La planta tiene capacidad para procesar alrededor de 5000 pieles por mes. La piel de chinchilla es la segunda más codiciada del mundo, ya que es la más suave, liviana y densa, con prendas confeccionadas que pueden valer hasta unos 80.000 euros.
Del acto participaron el presidente de Coochinor, Carlos Gauna; el secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Machinea; el director de Desarrollo Industrial, Adrián Lipchak, y una importante comitiva del municipio boliviano de Tarija.
Gauna resaltó la importancia de contar con la presencia de los vecinos productores de Tarija, y agradeció al gobierno provincial por el apoyo que recibió el proyecto, que ya tiene 20 años. Sostuvo, además, que Coochinor está presente en Tarija hace más de cuatro años, donde la Asociación de Productores del lugar agrupa a más de 155 productores que se están proyectando en la actividad.
Insumos y liderazgo
Coochinor provee insumos, genética y canales comerciales de venta para pieles y animales. Hace cinco años, promueve la cría de chinchillas en Tarija, Bolivia, y desde la creación del Ministerio de Producción y Medio Ambiente recibe el respaldo necesario para fortalecer acciones de crecimiento productivo.
Los funcionarios destacaron que los procesos que se utilizarán para el curtido de los cueros no serán contaminantes.
La Argentina terminará este año como uno de los principales productores de pieles de chinchillas con alrededor de 90.000 piezas al año.
Luego de la devaluación, los productores locales se vieron beneficiados por los costos de producción internos. Mientras que en Estados Unidos y Canadá la producción de una chinchilla está en el orden de los 25 dólares, en la Argentina ese costo es de aproximadamente ocho dólares.






