Aconsejan aceptar el monitoreo del FMI

Lo sugirió el director por Brasil en ese organismo
Alejandro Rebossio
(0)
16 de noviembre de 2013  

El director por Brasil en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista, un crítico de las políticas neoliberales de los 90 en América latina, pasó ayer por las jornadas monetarias del Banco Central (BCRA) en el hotel Plaza, pero no dejó el mejor mensaje para el público local.

En diálogo con la prensa, sugirió que la Argentina se vuelva a someter a la revisión anual de la economía, el llamado Artículo IV, después de 7 años sin exámenes, un asunto que está bajo análisis en el equipo económico de Hernán Lorenzino como parte de su intento de acercamiento a los organismos multilaterales en tiempos de escasez de divisas.

"Casi todos los miembros del FMI hacen este artículo para consulta", comenzó Nogueira. "Es una discusión anual con el staff del Fondo, que hace un asesoramiento, da su opinión, que puede estar correcta o equivocada, pero no hay ninguna condicionalidad, es diferente de un programa. Sería últil para la Argentina empezar esto otra vez. No es un gran problema, es una obligación rutinaria. Brasil tuvo su artículo IV hace unos meses. El reporte fue muy crítico. Brasil no estuvo de acuerdo. Hay muchos estigmas por el pasado de la relación entre el FMI y América latina, pero es algo que hay que superar", dijo.

Pero en el cierre de las jornadas, el vice del BCRA, Miguel Pesce, pareció estar en otra sintonía: "Contamos con la suerte de no contar con la supervisión del FMI", dijo.

Nogueira ratificó que el directorio del FMI tratará el nuevo índice de inflación de Argentina el mes próximo. "Es por el interés de la Argentina y cualquier país tener las mejores estadísticas posibles. Es bueno para la Argentina tener un nuevo índice", opinó el economista brasileño.

Y dijo que estaba "esperanzado" en que el nuevo indicador "saldrá a comienzos " de 2014 y que todas las partes reconocieron que el actual "necesitaba abordarse". Cuando se le preguntó si el nuevo índice iba a reconocer una inflación de más del 20%, con el consiguiente aumento de la pobreza, Nogueira respondió: "No lo sé, vamos a ver".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.