Autos. General Motors paraliza por dos semanas la planta de Rosario

Tras un acuerdo con el gremio de Smata, la firma decidió realizar una parada técnica y seguir con las suspensiones rotativas hasta febrero próximo
Tras un acuerdo con el gremio de Smata, la firma decidió realizar una parada técnica y seguir con las suspensiones rotativas hasta febrero próximo Fuente: Archivo
Germán de los Santos
(0)
31 de agosto de 2019  • 00:27

ROSARIO.- General Motors decidió, tras un acuerdo con el gremio de Smata, realizar una " parada técnica" durante dos semanas, y luego, a partir del 16 de septiembre, seguir con las suspensiones rotativas de personal hasta febrero de 2020. La medida que se tomó en la planta de General Alvear, donde trabajan unos 1400 operarios, apunta a adecuar los volúmenes de producción a las circunstancias actuales del mercado y a lograr un equilibrio para brindar certidumbre en los próximos 6 meses.

La parada técnica en GM se produce en un escenario crítico para el sector. Según la Asociación de Fábricas de Automotores ( Adefa), en julio el agregado de la producción de las 12 terminales adheridas fue de 21.646 unidades, con una caída de 9,5% respecto de junio anterior y de 47,8% en comparación con 2018.

Al regreso de la parada técnica durante dos semanas, continuarán las suspensiones rotativas del personal, que incluyen a 355 trabajadores, que mientras estén licenciados cobrarán el 70% del salario neto. Esta metodología de ajuste se extenderá hasta febrero próximo.

Las suspensiones en la planta de General Alvear, a 20 kilómetros de Rosario, comenzaron en noviembre de 2018 y se extendieron hasta abril pasado, aunque luego le siguió una parada técnica. Actualmente en esa terminal se produce el sedán mediano Cruze, lo que demandó una inversión de 750 millones de dólares bajo el denominado Proyecto Fénix.

"La empresa pedía la suspensión de 350 trabajadores durante 6 meses. Consensuamos que la suspensión sea rotativa. Todos cobrarán el 70% del salario de bolsillo. El proyecto de inversión se mantiene para el nuevo vehículo en 2021", afirmó a Radio 2 Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario. Según el gremialista, "en diciembre y enero la planta va a estar sin trabajadores. Se van a otorgar vacaciones y los días que restan van a ser suspensiones". El sindicalista trazó como contexto de esta decisión la baja en la producción y venta de autos.

"La producción bajó a 18 autos por hora. La caída de ventas alcanza el 50%. Tienen más de 20.000 autos en la playa", afirmó Barros, quien recordó que el sindicato tiene "un acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020 para que no haya despidos, pero sí puede haber retiros voluntarios".

A pesar de la crítica situación del sector, tanto fuentes de la firma como el gremio reconocieron que la inversión que se anunció de US$500 millones para la producción de un nuevo modelo global está en pie.

El representante de Smata en Rosario dijo que "el plan de inversión de la empresa se sigue sosteniendo" y sostuvo que "se siguen actualizando las líneas para las futuras chatas que se van a producir en la planta".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.