Acuerdan mejoras salariales como un puente a las paritarias
Los empleados de la construcción, Luz y Fuerza y los bancarios, con adicionales de verano
1 minuto de lectura'

Los trabajadores de la construcción comenzarán a cobrar la semana próxima un plus salarial de $ 500, que se repetirá en los tres meses siguientes hasta completar un monto total de $ 2000. Así, la Unión Obrera de la Construcción y la cámara empresaria se suman formalmente a los sectores que prevén pagos extraordinarios durante los meses de verano, mientras se prepara el terreno para las negociaciones de los salarios de convenio de este año. El sindicato de bancarios, de hecho, ya firmó un pacto en ese mismo sentido, mientras que el de Luz y Fuerza está en negociaciones para establecer sumas "puente" hasta la renovación de la escala salarial.
Se incorporen o no luego a los básicos de convenio, esos pagos elevan en la práctica el porcentaje de las mejoras obtenidas para los ingresos de los trabajadores respecto de los niveles de alza que se anuncian en la firma de los acuerdos. Para este año, el Gobierno intenta que los incrementos se ubiquen en alrededor del 18% -o que al menos, eso sea lo que se comunique-, un porcentaje superado en 6 puntos por el aumento pactado esta semana para los trabajadores de la industria aceitera.
El acuerdo firmado por la Uocra a pocos días de que terminara 2011, pero homologado el lunes pasado por el Ministerio de Trabajo, dispone que las empresas deben abonar una suma no remunerativa y extraordinaria de $ 2000 si están radicadas en la ciudad de Buenos Aires o en varias provincias del país, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en tanto que el monto es de $ 1600 para provincias del norte del país y de $ 2400 en el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El monto se agregará, en cuatro partes iguales, a los salarios liquidados por la segunda quincena de este mes, de febrero y de marzo y por la primera quincena de abril. Así, si bien está estipulado como una asignación por fin de año, la percepción del beneficio finalmente se extiende hasta que comience a regir una nueva escala salarial.
Según dijo a La Nacion el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en marzo comenzarán las negociaciones para la suba de los salarios de convenio, que regirá desde abril. Según especificó, el acuerdo contempla una cláusula por la cual si el empleador ya otorgó alguna mejora a sus trabajadores -adicional a lo acordado el año pasado- esa asignación compensará la obligación de otorgar la nueva suma. Aclaró que el plus no se considerará a los efectos del pago de vacaciones, horas extras, indemnizaciones ni aguinaldo.
Obra social y sindicato
En cuanto a aportes y contribuciones, la suma no se tendrá en cuenta para los descuentos que tienen por destino el sistema jubilatorio, pero sí para los que se derivan a la obra social y a la cuota del sindicato.
El beneficio alcanzará a los más de 435.000 trabajadores que están registrados en la actividad, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Por su parte, Oscar Lescano, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, dijo a La Nacion que se está negociando con las empresas del sector un pago adicional para los meses de enero, febrero y marzo. El dirigente recordó que el año pasado ya se había acordado ese esquema y especificó que para este año se reclama un monto total de $ 6000, a pagar en tres cuotas de $ 2000 con la liquidación de los tres primeros salarios del año.
Según Lescano, el pago en esos términos ya está acordado con Central Puerto -con otras empresas se sigue negociando-, aunque aún no se formalizó el pacto.
Los trabajadores del gremio de Luz y Fuerza (unos 12.000 en total) recibieron ya un plus acordado como gratificación por fin de año -aunque lo cobraron este mes-, que fue de de $ 2000 en el caso de las distribuidoras y de $ 3000 en las usinas de generación de energía.
El primer caso de acuerdo anticipatorio de la negociación para este año se dio en el gremio de los bancarios. Los empleados de las entidades financieras percibirán un monto remunerativo de $ 1180 y otro de $ 200 no sujeto a aportes con los salarios de este mes, de febrero y de marzo. Según la comunicación que en su momento dio la Asociación Bancaria, como el salario básico de la categoría inferior es de $ 5800, el monto a cuenta representa un incremento del 23,8 por ciento.
Al igual que en el caso de aceiteros, ese preacuerdo marca una mejora varios puntos mayor que el nivel que el Gobierno busca mostrar como faro.
Suba del 23% para el sueldo de los petroleros
La federación sindical de los trabajadores petroleros y las cámaras de exploración y producción de hidrocarburos firmaron días atrás un acuerdo que eleva en un 23% los salarios fijados en el convenio que rige para los 22.000 trabajadores de yacimientos y aumenta en ese nivel los montos de los adicionales.
El efecto de bolsillo no será el que indica ese porcentaje porque, entre abril y diciembre de 2011, los trabajadores alcanzados estaban ya cobrando una suma acordada el año pasado que ahora se incorpora a la escala salarial del convenio y que representa $ 25.000 anuales.
El pacto, que dispone una nueva negociación a partir de los salarios de julio, contempla también un aumento –con efecto para todo el año– de los montos abonados por conceptos como vianda, ayuda alimentaria y desayuno o merienda. Además, se eleva la suma del llamado "bono paz social" y los adicionales por trabajo en torre o yacimiento.
Pero esas mejoras quedan sujetas al "estricto mantenimiento" de la paz social. Según dispone una cláusula, en caso de que haya medidas de fuerza sin que se hayan agotado antes otros mecanismos de reclamos, los adicionales no se abonarán.
- 1
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
2Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
3Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
4Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025



