Adiós al pogo. Cómo serán los recitales luego de la pandemia de coronavirus

Para la compañía líder de eventos en vivo, los shows no volverán a ser iguales hasta por lo menos 2021
Para la compañía líder de eventos en vivo, los shows no volverán a ser iguales hasta por lo menos 2021 Fuente: Archivo
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8 de mayo de 2020  • 14:46

Sin pogo, estadios repletos, ni largas colas para llegar al baño. La industria de los recitales y eventos en vivo deberá aplicar importantes cambios para poder reactivar la actividad luego de la pandemia de coronavirus. Las empresas líderes del sector ya están pensando en modelos experimentales que incluyen conciertos sin público, shows de autocine y la utilización de espacios más pequeños donde las personas mantengan la distancia entre sí. De algo están seguros: los recitales tal como los conocíamos no volverán al menos hasta 2021.

"Muchos artistas están ansiosos por volver a salir, y estamos incursionando modelos de capacidad reducidas para hacerlo funcionar", dijo ayer en videoconferencia Michael Rapino, CEO de Live Nation Entertainment, la compañía más grande de eventos en vivo del mundo. "Podrían ser al aire libre, en un teatro o en el piso de un estadio. Todos estos planes están sobre la mesa y van a depender de la respuesta del mercado. Queremos ser inteligentes y no apurarnos", agregó.

Live Nation Entertainment -que está compuesto por tres compañías líderes: Ticketmaster, Live Nation Concerts, y Live Nation Media/Sponsorship- vio afectados 74.000 shows por la pandemia (65.000 shows de Ticketmaster y 9.000 shows de Live Nation). Sin embargo, aseguran que menos del 10% de quienes tienen un ticket eligieron la opción del reembolso. La gran mayoría opta por esperar la reprogramación de los espectáculos cancelados.

Live Nation vio afectados 74.000 shows desde el inicio de la pandemia
Live Nation vio afectados 74.000 shows desde el inicio de la pandemia

Según una encuesta hecha por la empresa, que tiene base en California, a 8000 espectadores de Estados Unidos, la mayoría de ellos regresarán voluntariamente a los conciertos presenciales si se cumplen dos condiciones. Por un lado, que los lugares tengan una mayor limpieza y desinfección y, por otro, que haya fácil acceso al desinfectante para manos.

La compañía evalúa también la obligación de que los espectadores usen barbijos y disponerlos de un modo tal que mantengan la distancia entre ellos. Asimismo, proyecta un mayor uso de la tecnología de tickets digitales, reducción del uso del dinero en efectivo y hasta una nueva organización de filas para esperar el turno de usar el baño.

Según Rapino, la vuelta de los shows se está planificando junto con expertos médicos y de salud pública. También están involucrados en la discusión el propio gobierno de Estados Unidos y autoridades de otros países para desarrollar "fases de reapertura para cada mercado".

Se buscarán espacios más pequeños y se buscará mantener la distancia entre los espectadores
Se buscarán espacios más pequeños y se buscará mantener la distancia entre los espectadores

"Como la mayoría del mundo, hemos estado trabajando de manera remota desde mediados de marzo y volveremos a trabajar solo después de que haya un claro consenso de que es seguro hacerlo", dijo Rapino.

En una videoconferencia en la que presentó los resultados financieros de la compañía durante el primer trimestre, el ejecutivo anticipó que se experimentará durante el verano del hemisferio norte en espacios más pequeños y países donde las condiciones estén dadas. Finlandia o Hong Kong podría ser donde se den los primeros pasos. Sin embargo, Rapino estimó que los shows podrían volver a ser algo similar a lo que ofrecía la industria antes de la pandemia recién hacia 2012.

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