
Advertencia de empresas de telecomunicaciones a De la Rúa
Firmas norteamericanas acusan a Telefónica y a Telecom de poner trabas a la competencia.
1 minuto de lectura'
En palabras de Jorge Luis Borges, no los une el amor sino el espanto. Unas diez empresas del sector de las telecomunicaciones, la gran mayoría de origen norteamericano (entre las que se encuentran las celulares CTI y Movicom) presentaron ayer en conferencia de prensa un duro documento en el que advierten que "el desarrollo de nuevas inversiones y la entrada de nuevos competidores está en peligro, porque tras diez años de privilegios monopólicos hay quienes quieren muchos más años de prebendas y de subsidios injustificados".
El documento exige que el Gobierno resuelva "de manera clara y terminante" dos puntos críticos: el servicio universal y que se rebajen los costos de interconexión.
Los voceros fueron Maximiliano von Kesselstatt, por CTI (de la norteamericana GTE y del grupo Clarín); Roberto Pérez, de Movicom Bell South; Martín Kaindl, por MetroRed (empresa de Fidelity Investments), y Armando Silbermman, de Iplan Networks.
También estuvieron representantes de Techtel (Techint), Impsat (grupo Pescarmona), Comsat, Nextel, Velocom y PsiNet.
Este tira y afloja entre los actuales operadores y los entrantes no es nuevo, pero lo inédito es la unión de las compañías (casi todas ellas son competidoras entre sí) para presionar al Gobierno.
De la Rúa viajará a los EE.UU. la semana que viene y se sabe que la intención del Ejecutivo es llevar firmados los decretos con las nuevas reglas de juego para animar a empresas a que vengan a invertir en el mercado local.
Según estas empresas, si no se toman decisiones "valientes" que hagan la competencia sostenible a largo plazo, los 4 mil millones de dólares de inversión que el Gobierno espera para los próximos años "habrán sido el sueño de una noche de otoño". El decreto 264 de liberalización de las telecomunicaciones estableció que a partir de noviembre de este año, la apertura será total y cualquier empresa que lo solicite podrá obtener una licencia para operar servicios de telecomunicaciones en el país.
El costo de interconexión es el precio que deben pagar las nuevas empresas a las telefónicas por el uso de la red pública que estas construyeron luego de los diez años de exclusividad. El servicio universal es la manera en que se va a garantizar el acceso de toda la población a las telecomunicaciones y de qué manera va a financiarse. La posición de Telefónica y de Telecom es que la llegada de la competencia en los segmentos más rentables (larga distancia, transmisión de datos, etc.) hace imposible que continúen brindando los servicios supuestamente deficitarios a los que están obligados por el pliego de privatización de Entel y solicitan un subsidio explícito, que rondaría el 3% de la facturación del sector, (unos 8 mil millones de pesos), es decir, alrededor de 240 millones de pesos.
"No está probado que haya déficit porque las telefónicas no han mostrado sus costos", señaló Roberto Pérez, de Movicom Bell South. "Una cosa es que haya áreas con diferente rentabilidad y otra cosa es mantener las rentas del monopolio".
El anterior Gobierno estableció que el servicio universal sería financiado a través del 0,6% de la facturación del sector (unos 48 millones de pesos) y que aumentaría paulatinamente hasta llegar al 1% en 2004 (80 millones de pesos).
"No suponemos ningún interés espurio por parte del Gobierno, no creemos que tengan algún interés en especial en beneficiar a las grandes telefónicas....", aseguró un alto ejecutivo de una de las empresas, "pero tenemos miedo a que saquen los decretos a las apuradas... y, además, la presión de las telefónicas es muy fuerte", admitió el ejecutivo.
Telecom y Telefónica dicen que los nuevos licenciatarios muestran una "extrema concentración" en las ciudades y provincias más ricas del país,"y en 12 de las 24 provincias no tendrán presencia".
Puntos en discusión
- Preocupados: CTI, Movicom, Nextel, Techint, entre otras, presentaron un duro documento al Gobierno en el que señalan que los costos de interconexión son los más altos del mundo. También aseguran que no está demostrado que las telefónicas tengan déficit por brindar el servicio universal según las obligaciones establecidas en el pliego de Entel.
- Telefónicas: pidieron al Gobierno que se aumente el actual fondo para subsidiar el servicio universal del actual 0,6% de la facturación del sector, a alrededor del 3 por ciento.
- Contra reloj: la Secretaría de Comunicaciones trabaja para que De la Rúa lleve a los EE.UU., la próxima semana, los decretos con los reglamentos de interconexión y del servicio universal para atraer nuevos inversores.
- Desregulación: desde noviembre la apertura de las telecomunicaciones será total.




