Deuda. Entidades empresarias celebraron el acuerdo alcanzado por el Gobierno
1 minuto de lectura'

Luego de que se confirmara el acuerdo preliminar alcanzado entre el Gobierno y los principales grupos acreedores de la deuda argentina, distintas voces del sector privadomanifestaron su respaldo e identificaron a la noticia como un punto de apoyo para iniciar la recuperación de la economía.
En este marco, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) consideró que se trata de "un paso muy importante" que ayudará a las pymes a darle impulso al empleo, la producción y las exportaciones, mientras que las entidades que conforman el G6 –Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y Unión Industrial Argentina– señalaron a la "reestructuración consensuada" como un "aporte central para alcanzar un escenario de previsibilidad a nivel macroeconómico que promueva la inversión privada, la generación de empleo y el desarrollo integral del país".
Además, expresaron su apoyo a la gestión realizada por el Gobierno la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Argencon, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otras entidades sectoriales.

Según el texto difundido por AEA, el acuerdo "contribuirá a que las empresas puedan cumplir su papel en el proceso de recuperación económica" del país, fuertemente deprimido desde 2018 y con una crisis profundizada por la pandemia de Covid-19. "En efecto, es la red de empresas pequeñas, medianas y grandes, que constituyen cadenas de valor, las que hacen posible la producción, el empleo y la generación de exportaciones desde la Argentina", puntualizó la entidad.
Por su parte, la UIA consideró que "a partir de esta nueva etapa, será fundamental promover los consensos básicos para una agenda macroeconómica y de política productiva que se consolide en el tiempo". "De esta manera, se podrá construir una perspectiva de largo plazo que compatibilice el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas que brinde sustentabilidad fiscal y externa", agregó la organización fabril.

Adeba eligió felicitar al Gobierno y a las partes que participaron de la negociación por haber generado las condiciones para "restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar el crédito de la república", lo que "permitirá sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que el país retome la senda de crecimiento inclusivo y generación de empleo". En ABA, por otro lado, llamaron "a todos los bonistas a adherir al acuerdo alcanzado y a acompañar al país en el proceso de recuperación con mayor inversión y generación de empleo de calidad".
En AmCham, apuntaron a los resultados obtenidos tras un "arduo y complejo proceso de negociación" y consideraron que representan "un voto de esperanza ante la posibilidad, ahora resuelta, de un nuevo default de la deuda argentina".
El directorio del Banco Ciudad, por otra parte, consideró al acuerdo "un paso muy importante que da previsibilidad y brinda mayores oportunidades para iniciar una etapa de recuperación económica post pandemia y trazar una agenda de desarrollo y crecimiento".
De Globant a Toyota, más respaldos del sector empresario
Otro grupo de empresarios integrado por nueve referentes de distintos sectores de la economía también "celebró" públicamente el acuerdo y lo consideró"un paso importante para el futuro del país".
"Representa una oportunidad para que la economía argentina retome la senda del crecimiento con un horizonte financiero claro y posibilita profundizar en políticas que permitan salir del estancamiento crónico", señalaron en un comunicado y anticiparon que seguirán apoyando al Gobierno "para afrontar la salida de la post pandemia".
El texto llevó la firma de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de ADIRA; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Martin Umaran, fundador y director de Globant; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Martin Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A.; Pablo Peralta, presidente del Grupo GST; Mara Bettiol, presidente de UART y Fabián Castillo, presidente Fecoba.
1La Justicia británica ordena a la Argentina revelar activos para avanzar en el cobro del cupón PBI
2YPF redobla la competencia con billeteras virtuales: se alió con Santander y pagará intereses en pesos por el dinero de lossuarios en la app
- 3
Cierre de Fate: la UIA expresó su “gran preocupación” por la industria y apuntó contra las “distorsiones” en la competencia internacional
4El instrumento de inversión al que apuestan para atraer a los dólares del colchón




