Air France adquiere el 25% de la nueva Alitalia
La compañía franco holandesa se convertirá en el socio mayoritario de la empresa de capitales italianos que volverá a despegar mañana
1 minuto de lectura'
ROMA.- El consejo de administración de la nueva compañía aérea Alitalia aceptó hoy la oferta de la franco-holandesa Air France-KLM para adquirir el 25 % de la aerolínea por más de 320 millones de euros (961 millones de dólares).
"Hoy el directorio de Alitalia aprobó la oferta del grupo franco holandés por unanimidad y con satisfacción de todos los participantes", informó el presidente de la nueva Alitalia, Roberto Colaninno.
Rocco Sabelli, consejero de administración de la Compañía Aérea Italiana, el consorcio de 16 empresarios que compraron la endeudada ex aerolínea de bandera al Estado,i explicó que esta alianza con Air France-KLM producirá a la empresa sinergias valoradas en 720 millones de euros en los próximos tres años.
De este modo, la nueva Alitalia despegará mañana con Air France como socio mayoritario. .
Sabelli remarcó que Air France fue la compañía aérea que ha mostrado mayor "determinación" para entrar en el capital de Alitalia, mientras que de los otros candidatos, como la alemana Lufthansa como la británica British Airways, no llegaron a "verdaderas propuestas".
Tras el visto bueno de la nueva Alitalia a los socios franceses y para que comience la plena operatividad del acuerdo, será necesario cambiar el estatuto societario de la aerolínea italiana y se celebrará una asamblea extraordinaria de accionistas para deliberar la nueva composición del consejo de administración.
La nueva compañía. La naciente Alitalia será una aerolínea mucho más pequeña que la ex compañía de bandera con cerca de 70 rutas, de las cuales 16 serán intercontinentales. Además, habrá un recorte de la flota al pasar de los actuales 186 aviones a 137.
Según se informó en conferencia de prensa, la aerolínea se convertirá en la compañía aérea "de referencia" en los vuelos entre Europa y Sudamérica.
Contará con 12.500 trabajadores (1550 pilotos, 3300 asistentes de vuelos y 7650 entre técnicos, empleados y ejecutivos). Para llegar a esa cifra fue necesario el recorte de 3250 empleos y la no renovación de unos cerca de 2000 contratos temporales.
Los nuevos propietarios tendrán que afrontar las movilizaciones anunciadas por los sindicatos, que denuncian que los nuevos propietarios no están cumpliendo con el contrato prometido.
No obstante, se espera que el despegue oficial de Alitalia, bajo la gestión del nuevo consorcio, sea mañana pasadas las 6 de la mañana italiana con la salida del vuelo intercontinental entre el aeropuerto de Malpensa, en Milán y San Paolo, y uno nacional entre Palermo y Roma.
Agencias EFE, ANSA y Reuters
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3Combaten con drones una peligrosa plaga que provoca pérdidas de hasta el 70% en plantaciones de naranjas y mandarinas
4Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires


