Al plan Canje le quedan cuatro días

El martes vencerán los certificados de descuento;aumentaron las ventas de las concesionarias
(0)
28 de octubre de 2000  

Si usted es poseedor de un certificado de descuento del plan Canje automotor, sólo tiene plazo hasta el martes para salir de compras. Para quienes quieren concretar el sueño del auto nuevo o renovar su viejo vehículo, pero no poseen un certificado, las concesionarias se lo pueden proveer, aunque con un descuento menor al original, que ronda los 2000 pesos. De todas maneras, estimaciones de empresas del sector indican que quedarán entre 45.000 y 48.000 certificados de descuento de personas que mandaron a desguace su auto viejo pero que, por la crisis, no pueden comprar una unidad nueva.

Estos certificados son endosables, por lo que pueden ser vendidos a otros particulares o a los concesionarios de automóviles que, a su vez, efectúan el descuento a los interesados en adquirir un nuevo auto.

Los concesionarios reconocen un descuento de alrededor de 2000 pesos por los certificados cuyo valor original es de 4840 pesos,mientras que los de 3630 pesos cotizan en alrededor de 1800 pesos.

De esta manera se va reduciendo la cantidad de certificados sin usar:hace diez días se calculaba que había unos 76.000 bonos en esa condición, que se redujeron a 66.000 esta semana.

Un porcentaje importante de estos certificados está en manos de municipios o reparticiones públicas que por razones presupuestarias no pueden concretar la compra de una unidad nueva.

"Los que todavía tienen el certificado es porque no tienen acceso al crédito o no tienen un peso. Recibimos muchas llamadas de gente que nos ofrece vendernos sus bonos, pero que está especulando porque cree que el plan Canje se extenderá tres meses más", dijo Matías D´Aloia, vendedor de la concesionaria de Volkswagen Guido Guidi, en la Capital Federal.

El secretario de Industria y Comercio, Javier Tizado, ratificó que el plan no será prorrogado. La confusión surgió a principios de mes, cuando esa repartición informó que se extenderá por noventa días el plazo de los concesionarios para entregar los autos cuya operación ya se ha concretado.

Las concesionarias tendrán hasta el 8 de noviembre para entregar a las fábricas de autos la información y toda la documentación que tengan sobre las operaciones concretadas. Las terminales, a su vez, tendrán tiempo hasta el 14 del mes que viene para pasarle los datos a la Secretaría de Industria y Comercio.

"La gente no está bien informada de que el plan Canje vence el martes", señaló Omar Daneri, gerente de ventas de Car One, concesionaria que vende Fiat, Renault, Volkswagen y Peugeot. "La supuesta extensión confundió a los compradores:muchos creen que pueden guardar los certificados hasta 2001 y se van a llevar una sorpresa", vaticinó.

Estrategias de venta

En la recta final del plan se notó un incremento en las ventas, según los concesionarios y los fabricantes:la semana pasada se vendieron alrededor de 10.000 unidades, contra los 7000 autos colocados en semanas anteriores.

Guido Guidi, por ejemplo, ofrece descuentos de hasta 2500 pesos para aquellos interesados que no tienen el bono.

Car One tiene una promoción especial hasta el martes: la megaconcesionaria de la Panamericana realiza un descuento de 500 pesos adicionales sobre el certificado de descuento, para incentivar las ventas.

En el último mes, Car One registró un fuerte aumento de la demanda que, por ejemplo, en los autos 0 km se tradujo en un 20 por ciento más de ventas, en detrimento de los usados, cuya demanda bajó un 10 por ciento. "Vamos a cerrar el mes con 400 autos celo kilómetro vendidos", señaló Daneri. "De todas maneras, la gente no está bien informada, creo que las terminales tendrían que hacer una comunicación más clara", reclamó.

Hasta ayer, Ford era la única de las fábricas que publicó un aviso aclaratorio, en el que comunicó los pasos por seguir para utilizar los bonos que vencen el martes. Entre el 7 de abril del año último y el 25 de octubre de este año se destruyeron 344.000 vehículos. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el 75%de los certificados fueron destinados a la compra de un 0 km, mientras que el 6% se trata de operaciones aún no concluidas. El 19% restante aún no fue utilizado.

Botafogo, optimista

El embajador brasileño para el Mercosur, José Botafogo Gonçalves, manifestó ayer su optimismo respecto del desarrollo de las negociaciones entre la Argentina y Brasil por el acuerdo automotor. "Hubo un avance significativo, las automotrices de Brasil entendieron que es preciso garantizar la supervivencia de las argentinas", declaró el embajador a la agencia Estado. Sobre la posible reducción del Arancel Externo Común (AEC), Botafogo Gonçalves dijo que el gobierno argentino no decidió reducirlo rápidamente sino que "hubo una manifestación de interés", y agregó que Brasil también está interesado en ese punto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.