
Alcanzó sólo con la inercia
Otra alza del Merval, que sumó a Aluar y estrenó composición
1 minuto de lectura'

El índice Merval de la Bolsa porteña, que tras su actualización trimestral debutó ayer con su nueva conformación de 12 empresas por la incorporación de Aluar, subió un 0,85% para acumular su cuarta alza consecutiva y quedar en 1725,78 puntos en una jornada que sólo dejó como dato saliente el movimiento de los precios en otra rueda magra en cuanto al monto de los negocios.
La escasa actividad en la plaza local estaba descontada por la virtual parálisis de Wall Street, que operó poco y nada en una jornada sándwich entre el descanso del fin de semana y el feriado de hoy por el festejo en los Estados Unidos del día de su independencia, por lo que se notó que numerosos inversores optaron por reforzar sus vacaciones. Esto hace pensar, a su vez, en otra rueda de negocios opaca para hoy.
La acción debutante del panel, que llevó a doce su número de integrantes, tuvo un comienzo opaco: su precio terminó en equilibrio y concentró negocios por sólo $ 330.000, apenas un 1,1% del volumen total negociado en acciones domésticas de 32,5 millones, es decir, menos de la mitad del 2,5% de ponderación que desde ayer tiene Aluar en el Merval.
Lo más destacado volvió a pasar por Tenaris. La acción de la siderúrgica global cerró con un alza de un 1,29% al cotizar a $ 62,80 tras concentrar casi 12 millones en negocios, impulsada por la carrera alcista que mantiene el petróleo, que ayer ganó otro 0,5% en Londres para el tipo Brent que se operó a US$ 73,62 por barril.
En materia de precios, el mayor avance correspondió a Alpargatas, que ganó un 3,09% y después se encolumnaron el Grupo Galicia (1,6%) y Telecom y Siderar que se valorizaron un 0,86% cada una. Las mayores bajas, al menos entre las líderes, a Transener (-1,38%) y la volátil Comercial del Plata que perdió un 1,45 por ciento.
En las plazas de referencia, el escenario fue desde las subas de un 0,7 y un 0,84% que se anotaron en Wall Street los índices Dow Jones y Nasdaq, respectivamente, a pesar del acotado monto de negocios; a las más interesantes mejoras de un 1,98% que logró el Bovespa de Brasil y la de un 4,77% que se anotó el IPC de México festejando una potencial victoria del candidato presidencial conservador y oficialista Felipe Calderón.
En cuanto a precios, también fue positivo para los bonos de la deuda que aumentaron un 0,2% promedio.
El incremento, aunque acotado, redundó en una nueva reducción de la tasa de riesgo soberano que disminuyó otros 12 puntos para quedar a 373 unidades, según la medición del banco de inversión JP Morgan que sólo contempla la evolución de los precios de los títulos en dólares, o 3 puntos, según el IRFE que confecciona la consultora Ecolatina (e incluye los bonos en pesos) que cayó de 399 a 396 unidades para acumular ahora un retroceso de 33 puntos en una semana, pero mantener un alza de 17 puntos, si se consideran los últimos 30 días.






