
Alianza de American Express y el BankBoston
Acuerdo: lanzarán un nuevo plástico con el logo de las dos compañías;la tarjeta busca fortalecer su presencia en el interior del país.
1 minuto de lectura'
American Express y el BankBoston suscribieron ayer un acuerdo para lanzar al mercado de las tarjetas de crédito un nuevo plástico con el logotipo de las dos compañías.
A diferencia de Visa y MasterCard, American Express no era emitida hasta ahora por las entidades bancarias, pero este acuerdo está en sintonía con una política global iniciada por la administradora en 1994 para sumar nuevas tarjetas a su cartera mediante alianzas y programas con bancos.
En la actualidad, con medio millón de unidades, es la tercera en volumen en el mercado local, donde las dos terceras partes de sus clientes se concentran en Buenos Aires.
Uno de los objetivos que persigue el acuerdo es impulsar la comercialización de plásticos en el interior. Contará para eso con la estructura del BankBoston, que entre octubre de 1997 y mayo de 1998 sumó casi 100 nuevas sucursales, tras una inversión de unos 400 millones de pesos que llevó a 144 su número total de su sucursales.
Los términos económicos de la asociación no fueron revelados por las partes, como tampoco el número de plásticos que esperan colocar en el mercado. Se sabe, sí, que American afrontará el riesgo crediticio de las operaciones, pues no resignará rol de emisora, aunque compartirá con el Boston las utilidades generadas por las compras realizadas y por los cargos de renovación anual.
En un mercado signado en los últimos meses por una tendencia a la baja de las tasas, los clientes del BankBoston pagarán para utilizar sus plásticos Amex, un interés anual del 38,8% en pesos, y un 25,6% cuando la financiación de los consumos se realice en dólares. Las renovaciones anuales oscilarán entre 95 y 260 pesos, según se trate de la tarjeta común o de la gold . No tendrá gastos administrativos mensuales.
La asociación de American Express con el Boston es la primera que se realiza en nivel mundial, donde ya existen otros 40 acuerdos similares con distintas entidades.
Relación conflictiva
La relación de la tarjeta de crédito con sus competidores, y con las entidades financieras, es particularmente conflictiva en los Estados Unidos.
En ese país lleva adelante un juicio contra Visa y MastercCard, a las que acusa de presionar a los bancos para que no acepten comercializar y distribuir sus plásticos.
En la Argentina, American realizó una presentación en 1996 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que finalmente rechazó su denuncia al no hallar evidencias que probaran la existencia de algún tipo de paralelismo con la situación planteada en Norteamérica.
El mercado de las tarjetas de crédito en nuestro país moviliza recursos mensuales por más de mil millones de pesos. El líder es Visa con 5,6 millones de plásticos emitidos, Mastercard tiene 5 millones, y les siguen American Express y Dinners, con 500.000 y 3789.000 unidades respectivamente.





