Amancio Oneto: "Hoy, el mayor freno al crecimiento son los impuestos"

El CEO de Molinos anuncia inversiones parala fabricación de pastas y alimentos saludables
Alfredo Sainz
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18 de septiembre de 2016  

Bodegas, alimentos saludables y pastas son los tres negocios a los que apuesta Molinos Río de la Plata, la empresa de la familia Perez Companc, para mantener su posición de liderazgo en el negocio de los alimentos.

En diálogo con LA NACION, Amancio Oneto, CEO de Molinos, se mostró confiado respecto de una reactivación del consumo y destacó que la principal tarea que puede encarar el Gobierno para facilitar la llegada de inversiones pasa por reducir la presión fiscal. "Hoy el mayor freno para el crecimiento de la Argentina son los impuestos", afirmó Oneto.

-¿Qué debería hacer el Gobierno para atraer inversiones?

-La carga fiscal actual no es sostenible para un programa de crecimiento, con esta calidad de bienes públicos. Yo no quiero decir cuál impuesto hay que bajar, pero algo hay que hacer. Hoy el mayor freno para el crecimiento de la Argentina son los impuestos

-¿La inflación ya es un problema controlado?

-Creo que está mayormente controlado. En promedio, claramente estamos debajo del 2% mensual, aunque tampoco hay que creerse los campeones del mundo cuando estemos en 17 o 18% anual.

-¿Cree que el foro va a impulsar la llegada de inversiones?

-Las inversiones no son algo que se decide de un día para el otro. El país tiene una alta presión fiscal y con antecedentes que no son los mejores. Frente a esto, a los argentinos nos cuesta un poco menos animarnos a invertir que a los extranjeros.

-¿Se ven señales de recuperación en el consumo?

-En alimentos envasados tuvimos un primer semestre con un consumo contenido, pero que igual no fue tan malo como dicen algunos, mientras que en agosto estuvimos un poco por encima en unidades que el mismo mes del año pasado, aunque no se puede decir que sea algo generalizado. Creo que es un momento de tener paciencia porque la reactivación va a llegar más temprano que tarde.

-¿Van a seguir comprando más bodegas?

-Tenemos una estrategia a largo plazo de ser uno de los líderes en el negocio del vino. El vino es el único producto que hoy se encuentra en las góndolas del mundo con etiqueta en la Argentina. Compraremos algo más en la medida en que aparezcan las oportunidades y que nos ofrezcan algún diferencial. Comprar lo mismo que ya tenemos no nos agregaría nada. Además, ahora estamos haciendo el lanzamiento de una nueva marca para competir en el target millennial.

-¿Qué otros negocios están mirando?

-Vamos a seguir apostando a todo lo que sea alimentos saludables, como snacks y milanesas de soja, y también creemos que las pastas y los arroces siguen teniendo un gran potencial. En alimentos saludables, pastas y logística estamos invirtiendo entre este año y 2017 más de US$ 100 millones, duplicando el ritmo de inversiones que veníamos realizando, a lo que se suman US$ 70 millones en el sector de granos, en Santa Fe.

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