
Amas de casa con jubilación
Sus aportes a las AFJP generarán un ahorro de hasta 500 millones de pesos.
1 minuto de lectura'
El flamante sistema de jubilación de amas de casa que comenzó a regir desde ayer generará un ahorro interno de entre 400 y 500 millones de pesos al año, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Social.
Ese ahorro se formará con los aportes de unos 3,5 millones de posibles afiliadas a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
El régimen previsional para amas de casa puede ampliarse con beneficios de un seguro médico que actualmente está en estudio, según reveló a La Nación el secretario de Seguridad Social, Carlos Torres.
Torres dijo que se está considerando la posible instrumentación, en un plazo de un año, de un esquema que permitiría dar una cobertura de salud a las amas de casa mediante un adicional mensual de 15 pesos, que se agregarían al aporte de 34, 32 pesos de aporte que ingresan en su totalidad para la AFJP. Esa cobertura extra podrá ser obtenida en una obra social sindical o en una prestadora de medicina prepaga. La actual prestación básica no permite cobrar a la futura beneficiaria la jubilación del Estado de 200 pesos ni tampoco cubre la atención médica del PAMI. Las amas de casa si podrán contar con un seguro de invalidez y de vida a favor de sus cónyuges siempre que registren un mínimo de 18 pagos en los últimos 36 meses anteriores al pedido de las pensiones.
Para Torres, el sistema "ampliará la cobertura previsional para las mujeres que estaban afuera del sistema". El trámite será simple: las interesadas en sumarse al régimen por voluntad propia deben acercarse a la sucursal de la DGI más próxima y llenar el formulario categoría "ama de casa". El organismo recaudador les asigna un número de CUIT como trabajador autónomo y luego cada beneficiada debe elegir su AFJP.
De acuerdo con los mentores de la ley 24.828 que reglamenta el sistema, un ama de casa de 30 años se jubilaría a los 60 años con un haber de 170 pesos por mes teniendo en cuenta que la AFJP le cobra una comisión del 2,5% con una rentabilidad del 8% anual. El ingreso a este régimen no es compatible con el ejercicio de otra actividad autónoma o dependiente. La dedicación a las tareas del hogar debe ser la única ocupación de las futuras jubiladas.
Ya se preparan
Por el lado de AFJP Nación, su gerente comercial, Juan Carlos Fábrega, le dijo a La Nación que tomarán alrededor de 40 y 50 promotores para reforzar su fuerza de venta.
Aunque supone que "la afiliación no será masiva", calcula que habrá 20.000 afiliados dentro de seis meses.
Las primeras amas de casa comenzarán a aportar para su capitalización a partir de fines de noviembre o diciembre debido a que primero habrá un período de información del sistema y luego vendrán los trámites en la DGI.
Fábrega tiene la expectativa de que ganar buena parte del mercado del interior por la posición que esta AFJP ya ocupa en las provincias.
Para Generar AFJP, su conquista de las amas de casa será a través de los maridos ya afiliados. "Centralizaremos operaciones de una misma familia o matrimonio- dice Néstor Osvaldo Boetti, coordinador del Departamanento de Asesoramiento-. No montaremos un operativo especial de venta para este nuevo sector pero es una posibilidad más dentro del mercado. De todas maneras, esta es una alternativa que conviene más al afiliado de una administradora cuya comisión es en porcentaje al sueldo del trabajador y no como nosotros que cobramos un monto fijo."
Orígenes AFJP ya está en campaña para seducir a las trabajadoras del hogar. Todos sus vendedores están en pleno proceso de capacitación para conocer los detalles de la prestación. Ricardo Morini, gerente general de Orígenes, afirmó que calculan que en los primeros meses de funcionamiento del nuevo régimen lograrán entre 50.000 y 70.000 afiliaciones.
Para las amas de casa, los beneficios no serán de gran magnitud pero todas las prestadoras ofrecen la posibilidad de sumar aportes voluntarios- sin costo alguno para el afiliado- que puede aumentar la capitalización y en consecuencia el haber jubilatorio a cobrar.






