
American Express crece en el mercado
Por la puja de la banca con MasterCard
1 minuto de lectura'
El 2000 quedará grabado en la agenda de American Express como el año en el que logró el mayor crecimiento de su historia en el nivel local. La decisión de dejar de emitir MasterCard que tomaron algunos de los principales bancos del país permitió ampliar su cartera. Las cifras se mantienen bajo siete llaves, pero en el mercado se afirma que, de continuar con su actual tasa de crecimiento, Amex contará hacia fines de 2001 con un millón de plásticos emitidos. Casi el doble de los que tenía en el comienzo de este año.
El conflicto entre los bancos emisores y MasterCard se desató cuando esta última tomó la decisión unilateral de rebajar del 5 al 2,5 por ciento la comisión que se aplica a los comercios adheridos. En desacuerdo, y a modo de represalia, Galicia, BankBoston y Citibank sacaron de circulación cerca de 300.000 plásticos con su marca. Los dos primeros, a cambio, comenzaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de reemplazarlos por tarjetas de American Express, que hasta entonces nunca habían sido emitidas por bancos.
Históricamente, American Express lanzó y financió sus tarjetas sin contar con el concurso de los bancos, pero hace cuatro años su casa central decidió modificar su estrategia, abriendo el juego a las entidades.
"La decisión de empezar a emitir tarjetas por intermedio de los bancos y las represalias adoptadas por algunos de ellos contra MasterCard fue fortuito, porque los acuerdos se firmaron mucho antes", sostiene Oscar Girola, el número 1 de la empresa en el país;aunque admite que la coincidencia les ofreció un impulso extra.
Ya en 1999, American Exprees estableció un acuerdo de comercialización con el BankBoston, y este año puso en marcha contratos con los bancos Río, Provincia, Galicia e Itaú.
Según una estadística difundida por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, la empresa tiene una participación en el mercado de aproximadamente el 4%, por detrás de Visa y MasterCard que acaparan entre las dos el 87% de la plaza. Pero el consumo per cápita de sus socios duplica al de la competencia.
En la carrera por expandirse, esta temporada lanzaron una tarjeta de afinidad para la comunidad de alumnos del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, y el próximo año anunciarán por los menos otros dos más. Durante el 2000, para apuntalar su presencia corporativa también lanzaron una tarjeta de compra para empresas e incrementaron su presencia como medio de pago en sitios de Internet dedicados al segmento B2B.





