Amplía sus fábricas la curtiembre Arlei
Realizó inversiones por US$ 12 millones
1 minuto de lectura'
Pese a la incertidumbre económica y las dificultades que se presentan en estos momentos, incluso para las empresas exportadoras, algunas de ellas siguen adelante con sus planes de inversión.
Curtiembre Arlei, una firma familiar fundada en 1979, concretó en los últimos tiempos una serie de proyectos y tiene en marcha otros para ampliar su capacidad productiva, destinada casi en un 99 por ciento a los mercados internacionales, especialmente a los de Estados Unidos, Europa y Asia, que le demandaron un desembolso de más de 12 millones de dólares.
La empresa, que reinvierte habitualmente parte de sus ganancias, destinó un millón de dólares a la construcción de una planta de corte y cocido para muebles, que dará trabajo a 500 personas y, además, desembolsó otros 4 millones de dólares en equipamiento de una fábrica de terminación de cueros, destinada a la tapicería automotriz para la exportación, que ocupará a 150 empleados, ambas en Lanús.
Sin embargo, estos dos proyectos no son los únicos en los que está embarcada la curtiembre, líder en el mercado nacional en la manufactura de cueros, con una producción anual de entre 2 y 2,5 millones de unidades, que factura anualmente 150 millones de dólares y da empleo a alrededor de 2000 personas.
En Las Toscas, en la provincia de Santa Fe, instalará una nueva planta de 4000 m2 que fabricará huesos para mascotas destinado al mercado internacional, con una inversión de 2 millones de dólares y la creación de 300 nuevos empleos en la zona.
Otra de las inversiones realizadas, por un total de 5 millones de pesos, es la planta de pretratamiento de efluentes líquidos, también en Las Toscas, que es la única obra de ese tipo en América del Sur. Arlei, que ya había certificado las normas ISO 9001 y QS 9000, obtuvo además la norma internacional ISO 14.001, por su sistema de gestión ambiental, otorgado por el ente certificador RWTÜ.
Ventajas competitivas
"Estamos orgullosos de ser los primeros en América del Sur que obtuvimos esta certificación, que nos aporta ventajas competitivas frente a otros productores argentinos y de otros países, porque nos hacen elegibles para algunos Estados que exigen esa norma de calidad en materia ambiental para poder entrar en sus mercados", manifestó a LA NACION el presidente de Arlei, Mauro Leiser.
"La inversión fue de alrededor de 5 millones de dólares, pero también hay muchos intangibles, como el asesoramiento, software, controles y monitores, y capacitación; especialmente en este último aspecto nuestro personal recibe 4 horas per cápita mensuales", añadió el ejecutivo.
Leiser señaló que la planta de Las Toscas, donde se elaborarán huesos para mascotas utilizando subproductos de cuero, estará comenzando a producir en alrededor de 4 meses, y "lo más importante es que dará trabajo a 300 personas de esa región santafecina, ya que se trata de un trabajo de mano intensiva". Si bien la devaluación del peso favorece la entrada de los productos argentinos en el exterior, el no pago de reintegros del IVA a los exportadores y la falta de reglas económicas claras dificultan la actividad, dijo.
1El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico
2Lista selecta: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos de 2025
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero




