
Ángel Pérez Puletti: “Buscamos ser una empresa que no destroce a las personas”
El fundador y CEO de la empresa tecnológica argentina Baufest dice que intentan construir un clima basado en el entusiasmo
1 minuto de lectura'
Jóvenes que reciben días extras de vacaciones si aprueban materias en la Universidad; profesionales senior que participan de proyectos inmobiliarios como beneficio de largo plazo; un sistema de entrevistas laborales que se enfoca en descubrir valores personales como la autonomía y la solidaridad. Esas son algunas de las soluciones que encontró la tecnológica argentina Baufest ante jóvenes que abandonaban sus estudios para privilegiar su trabajo, la ansiedad del personal más grande y antiguo ante su retiro y la necesidad de contratar personas alineadas con los valores de la organización.
En el origen de muchas de las ideas de RR.HH. interviene directamente Ángel Pérez Puletti, creador de Baufest en 1991 y quien hoy tiene los cargos de presidente y CEO.
La empresa provee servicios y soluciones de tecnología informática a empresas como SC Johnson & Son, Tenaris, Banco Santander, Nextel, Claro y Visa, entre otras. Tiene un fuerte foco en el desarrollo de software y emplea a 400 personas. Cuenta con seis oficinas distribuidas en la Argentina, México, Estados Unidos y España, y en 2013 recibió la calificación Investment Grade otorgada por la agencia de riesgos Standard & Poor’s.
–¿Cómo está hoy el nivel de búsquedas en el sector de tecnología?
–En la industria del software hay más demanda de trabajo que oferta de personal, y ese es un problema que excede a la Argentina y que será constante. La cantidad de gente que sale de la Universidad y puede trabajar en software es menor que la que necesita la industria. En términos prácticos uno podría recomendar a parientes y amigos que se dediquen a esto porque van a conseguir trabajo seguro.
–¿Cuál es el nivel de crecimiento en personal de Baufest y cómo será este año?
–En los últimos diez años nuestra tasa de crecimiento fue de alrededor del 30% por año. En 2015 creceremos un poco menos, a 11%. El motivo es de contexto económico. El país está menos demandante, la economía está frenada. Nuestra industria crece durante los ciclos de inversión. Si bien vamos a crecer no será tanto como otros años.
–¿Qué tipo de profesionales buscan?
–En general buscamos gente con estudios universitarios en Sistemas y en términos de habilidades, desarrolladores de software y líderes de proyecto. De todas maneras tenemos una fuerte inclinación por contratar jóvenes profesionales, chicos que están terminando la carrera y que quieran completar su formación en una compañía como la nuestra. Estamos en la línea de Toyota o 3M, que buscan que la gente haga carrera en la empresa.
–Ustedes desarrollaron un sistema para la entrevista laboral con el que intentan asegurarse tomar a las personas adecuadas. ¿De qué se trata?
–Buscamos personas inquietas desde lo profesional, pero antes de eso nos interesa que tengan ciertos valores humanos. Cada año entrevistamos a mucha gente. Si por año entran 100 y se hacen 10 entrevistas por cada uno, en total se hacen mil entrevistas por año. Necesitábamos un método más o menos estructurado para lograr identificar a las personas afines a nuestro estilo, lo que no se puede hacer mediante un examen intelectual o técnico. Nos fijamos en la relación con los demás, la vocación de servicio, poder ser autónomo y la habilidad de trabajar en equipo, por ejemplo. Inventamos el scoring (N. de la R.: en inglés, puntuación), preguntas que ahondan en lo que la persona hizo en el pasado. Por ejemplo, si realizó actividades solidarias de algún tipo en alguna parroquia, templo o movimiento social; si dio clases de alguna forma, ya sea como ayudante en la Facultad o en clases particulares; si hizo deportes en equipo o si le gusta hacer actividades al aire libre, como montañismo, trekking o navegación, que implican que uno se las tenga que arreglar solo o en un pequeño grupo frente a situaciones que no siempre son las ideales. Las respuestas generan una idea de si tiene el estilo que nosotros estamos buscando, pero ninguna es descalificadora por sí sola. Se busca la evaluación del conjunto.
–¿Cómo se entusiasma hoy a los jóvenes?
–En el grupo más joven, el interés principal pasa por aprender y sobre todo aprender de distintas experiencias. Si antes para aprender confusoconfusose hacía que una persona pase dos años en un proyecto o dando un servicio, hoy vemos que eso no es atractivo. Buscamos que pasen por experiencias diferentes. También necesitan ver el valor de lo que hacen. Hay que transmitirles para qué sirve o cuál es el resultado logrado con lo que ellos hacen.
–¿En qué consiste el programa que tienen para que los empleados jóvenes no abandonen los estudios?
–Se llama Proprofes, por pro profesionales y pro profesores. Nació de constatar que en la carrera de Sistemas la alta demanda de personal y la poca oferta hace que algunos chicos dejen de estudiar debido a la presión del mundo laboral. Tiene una base cultural, que es que dentro de la empresa pueden tomar más días de estudio que los que se dan por ley. Cuando se hacen las asignaciones a los proyectos tenemos en cuenta que la persona está estudiando y así no se le sobreexige, También se les facilita algunos recursos que les vienen bien, como juntarse en la empresa a hacer trabajos prácticos, que puedan imprimir libros en la empresa y utilizar a Baufest como ejemplo o como tema de trabajos. Además según a cómo les va en la Facultad pueden tener un tiempo extra de vacaciones. Si un año necesitan rendir cinco materias para avanzar en la carrera y las dan todas bien, se les suma una semana de vacaciones. Si dieron sólo tres, se suman tres días.
–¿Cómo es en su rol de jefe?
–En la empresa intentamos construir una sociedad donde haya reglas más o menos sanas basadas en el entusiasmo. Buscamos ser una empresa que no destroce a las personas, sino que las potencie y que su vida laboral contribuya a una vida feliz.






