Apeló Carrefour y reabrió sus puertas
Su sucursal platense debía cerrar 3 días
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- La sucursal platense de la cadena de hipermercados Carrefour reabrió ayer sorpresivamente sus puertas luego de presentar una nueva apelación ante la Suprema Corte bonaerense contra la clausura aplicada por la Dirección Provincial de Rentas.
La sanción por 72 horas dispuesta anteayer por Rentas quedó así interrumpida hasta tanto el máximo tribunal provincial defina sobre la procedencia del asunto, gire el expediente a su par nacional y ésta, a su vez, resuelva sobre la cuestión de fondo.
"Acatamos la orden de la Corte provincial de levantar la clausura hasta tanto se resuelva en el tribunal nacional", dijo a LA NACION el subsecretario de Ingresos Públicos provincial, Santiago Montoya.
Ayer el hipermercado operó con total normalidad, aunque con una sensible merma en la afluencia de clientes.
En un comunicado difundido por la tarde, la firma aseguró que está segura "de la legitimidad de su derecho y va a proseguir con su reclamo tanto en la instancia provincial como -de ser necesario- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"La medida -prosigue- ordenada por la Dirección General de Rentas se debió a un error en la descripción de un solo artículo en el ticket de venta, de una operación realizada hace 6 años, el cual fue subsanado por la empresa en forma inmediata una vez verificado." Y agrega: "Cabe señalar que ya en 1997 quedó demostrado en la causa que no hubo evasión fiscal".
Carrefour también rechazó la sanción, a la que calificó de "injusta y arbitraria", al asegurar que no evade impuestos y que mantiene toda la documentación fiscal en orden.
El caso se originó en una orden de clausura aplicada por Rentas en julio de 1997, luego de detectarse presuntas violaciones al Código Fiscal vigente entonces, "porque la empresa no llevaba los libros contables en forma correcta y se comprobó venta de artículos que no tenían el correspondiente comprobante de compra o de ingreso al país en caso de productos importados", según informó Rentas.
En el dictamen de la Corte provincial, que había recibido el caso en enero último, se precisa que las irregularidades constan en ocho actas de comprobación labradas los días 26 de febrero y 24 de abril de 1997.
Desde el Ministerio de Economía provincial se insistió en encuadrar la cuestión como una infracción contra la ley tributaria bonaerense, así como de "posible evasión aduanera".
1Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
4Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela


