Aplicaciones: un nuevo aliado en la batalla por controlar los gastos y cuidar el bolsillo

Ofrecen la posibilidad de registrar todos los movimientos; con gráficos y estadísticas permiten saber exactamente cuándo y en qué gastamos, y realizar comparaciones
Tomás Carrió
(0)
15 de marzo de 2015  

Pocas cuestiones logran ser tan engorrosas como el manejo de la propia economía. Llevar un registro eficaz y certero de ingresos y gastos suele ser, para muchos, una batalla tan remota como la librada por Don Quijote frente a los molinos de viento. Sin embargo, en los últimos años, un nuevo aliado podría ofrecer una solución para quienes pretendan salir victoriosos frente a esta contienda.

Mint, Wally, Financiator o Expense Manager son sólo algunas de las múltiples aplicaciones nacidas en los últimos años que nos permiten mantener el control sobre nuestros gastos. En su mayoría gratuitas, con simples diseños y fáciles de usar, estas herramientas permiten, desde un smartphone o la PC, llevar un exhaustivo detalle sobre los ingresos y egresos realizados. Y, gracias a los gráficos que presentan, saber en qué gastamos cada mes y realizar comparaciones.

Con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, Mint es una de las aplicaciones más completas. Y si bien no está disponible en Argentina, es digna de mencionar ya que ofrece la posibilidad de vincularse con toda la información de la cuenta bancaria de cada usuario.

Utilizar esta aplicación en una ciudad como Nueva York, donde la mayoría de las cuentas cotidianas -desde un café a un taxi- son pagadas con tarjetas de crédito, simplifica mucho las cosas. Es que, al estar sincronizada con la cuenta del usuario, la aplicación misma automatiza la tarea de cargar ingresos y gastos, dejando únicamente al usuario la "tarea" de disfrutar sus beneficios. Entre ellos, se destacan los gráficos que especifican qué porcentaje de gastos corresponden a categorías como alimentos, hogar, indumentaria o transporte. Éstas pueden ser, además, definidas por el usuario.

"Por el momento, por una cuestión regulatoria, este tipo de aplicaciones no pueden sincronizarse en la Argentina con las cuentas bancarias de los usuarios. Eso hace que el que las utilice deba encargarse de cargar ingresos y gastos de forma manual, lo que las hace un poco menos prácticas", explica Leonel Di Camillo, especialista en estrategias de posicionamientos para servicios móviles y digitales.

Sin embargo, quienes sí tengan la voluntad de cargar manualmente todos sus movimientos encontrarán una amplia variedad de aplicaciones con las que podrán llevar un control sobre sus gastos.

Opciones varias

Una de ellas es Wally. Creada en 2013 para IOS -sistema operativo de los dispositivos de Apple- y disponible para usuarios de Android desde fines de 2014, esta aplicación también permite mantener "a raya" las finanzas de quienes decidan descargarla. "Wally ayuda a los usuarios para que tengan un control sobre las experiencias, incorporando la posibilidad de agregar fotos y etiquetar a personas en ellas. De esta manera, cuando un usuario utiliza la aplicación puede encontrar no sólo cuándo y en dónde gastó, sino también por qué, cómo y con quién", dice Saeid Hejazi, fundador y actual CEO de esta aplicación que es utilizada diariamente por personas en más de 150 países.

Financiator y Expense Manager, otras de las aplicaciones del rubro, también ofrecen un diseño atractivo y una amplia variedad de gráficos. Con ellos los usuarios podrán tener un panorama muy completo respecto a los gastos realizados, las categorías a los que pertenecen, y a las fechas en los que fueron realizados. Si bien similares en su funcionalidad, cada una de estas aplicaciones ofrece sus propios diseños y características. Y cada una a su manera puede convertirse en un aliado ideal para que cada persona sienta como si tuviera a un contador en el bolsillo.

Por último, Digit es la sensación del momento en Silicon Valley, zona de la Costa Oeste de Estados Unidos que se ha convertido en el corazón de los avances tecnológicos del mundo. Si bien todavía no disponible fuera de ese país, Santiago Siri, reconocido emprendedor en negocios de Internet, explica que "es una aplicación que, a partir de comandos recibidos por SMS, automatiza el ahorro. Es el poder del logaritmos al servicio del ahorro". Digit se vincula a la cuenta bancaria de cada usuario, estudia el comportamiento de ingresos y egresos y así ofrece oportunidades de ahorro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.