
Apoyo al agro del Nordeste argentino
Prodernea: fue aprobado un proyecto que beneficiará a pequeños productores; se destinarán en principio U$S 16.518.000.
1 minuto de lectura'
La Secretaría de Agricultura Pesca y Alimentación (SAPyA) negoció exitosamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) -organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas- una operación de financiación de 16.518.000 dólares para el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Nordeste de la Argentina (Prodernea).
El monto total del proyecto asciende a 36.400.000 dolares y según se informa en un comunicado también se iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo similar para el Noroeste Argentino.
El proyecto fue recientemente aprobado por la Junta Ejecutiva del FIDA en su sede de Roma Italia. El préstamo es a 18 años incluidos tres de gracia con un interés ordinario de 7 07 por ciento aplicado a países de ingresos intermedios.
Ampliación de actividades
El subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal Jesús Leguiza informó que el proyecto beneficiará a 11.000 familias de pequeños productores y colonos pertenecientes a los estratos más pobres de la región sobre una población objetivo de 35.000 familias y a unas 3500 familias de aborígenes (60 comunidades) lo que implica una fuerte ampliación de las actividades que actualmente viene desarrollando la Secretaría y las provincias del NEA.
El Prodernea será ejectutado entre 1977 y el 2001 por la SAPyA y las provincias del Chaco Formosa y Misiones. Estas aportarán un monto de 10.965.000 dólares como contraparte del préstamo FIDA y 8.324.000 dólares como tomadoras de un préstamo BID a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que completa el financiamiento del proyecto. En tanto la SAPyA aportará 584.000 dólares.
Tiene como objetivo la integración de los pequeños productores de la región al proceso nacional de desarrollo a través de la promoción de cambios técnicos la diversificación y el aumento de la productividad y la organización para la constitución de economías de escalas que les aseguren una inserción competitiva y sostenible en los mercados.
Los instrumentos del proyecto son: servicios técnicos de apoyo a la producción (promoción de la organización y asistencia técnica capacitación y comunicación desarrollo comercial y agroindustrial) y crédito agropecuario y rural.
Con la ejecución del Prodernea y como consecuencia de la definitiva reconversión de los sistemas de producción se espera un incremento en los ingresos promedio de los pequeños productores en 2 9 veces en el valor de la producción de las fincas en 2 7 veces y en el uso de la mano de obra familiar (jornales requeridos) en 1 63 vez. Al mismo tiempo se espera lograr la consolidación de organizaciones locales y regionales de pequeños productores y comunidades indígenas su organización económica en cooperativas y empresas asociativas eficientes y la participación activa de las mujeres y los jóvenes.
El Prodernea da continuidad al Programa de Crédito y Apoyo Técnico para Pequeños Productores Agropecuarios del Nordeste Argentino (PNEA) que iniciado en diciembre de 1991 finaliza este año su ejecución en las provincias de Corrientes Misiones y Formosa. El mismo que contó con un monto total de 23.000.000 de dólares ha beneficiado a 7000 pequeños productores en las tres provincias.





