Apple ingresa en el agitado campo de la radio por Internet

Tendrá un servicio que transmitirá canciones a través de una conexión de datos
Brian Chen
(0)
16 de junio de 2013  

SAN FRANCISCO. - Apple es conocido como el fabricante de algunos de los mejores productos de hardware del mundo, pero uno de sus mayores fracasos se ha dado en los servicios que se basan en las conexiones de Internet.

La aplicación de Mapas de Apple para iPhone fue inicialmente tan mala que la compañía se disculpó. Ping, la red social de Apple para descubrir canciones, fue liquidada porque casi nadie la usaba. Y iCloud, su servicio para sincronizar datos de usuarios entre distintos dispositivos, ha sido criticado por no ser confiable, aunque no tuvo tantos problemas como su predecesor, MobileMe, que tuvo un apagón de correo electrónico que dejó desconectados a miles de clientes por varios días.

Ahora Apple lanza un nuevo intento en el ámbito de los servicios online en un área en la que ha sido por mucho tiempo el líder: la música. Se prevé que el lunes, en la apertura de su conferencia anual de programadores en San Francisco, la compañía presentará un servicio de radio por Internet que transmitirá canciones a través de una conexión de datos en vez de guardarlas en un dispositivo. Se prevé que el servicio será gratuito, pero sostenido con avisos publicitarios.

Con su servicio de radio por Internet, Apple seguirá a otros servicios de música online, como Pandora, Spotify y Rdio. Pero podría hacer que este tipo de consumo de radio se haga mucho más masivo, según algunos analistas.

"Lo genial de iTunes hace 10 años fue que hizo que las grandes masas de consumidores comprendieran lo que era la música digital y cómo funciona", dijo Rus Crupnik, analista del NPD Group, que hace estudios del mercado de música digital. Dijo que Pandora es masivo, con 200 millones de usuarios registrados, pero no es un actor global dominante, y que un servicio similar de Apple conectaría a más gente con la radio online.

También se prevé que la compañía presente nuevas notebooks Mac y un rediseño de IOS, su sistema operativo para iPhone y iPad, en la conferencia de programadores de cuatro días. La conferencia incluye seminarios donde los programadores pueden capacitarse en las herramientas de desarrollo de software más recientes de Apple, para poder comenzar a producir aplicaciones.

El nuevo sistema operativo será el primer sistema de software móvil creado bajo el principal diseñador de hardware de la compañía, Jony Ive. Ive fue puesto a cargo del diseño de software luego de que la compañía echara a Scott Forstall, el ex jefe de desarrollo de software móvil, en medio de una andanada de informes negativos en los medios sobre el software de mapas de Apple.

Antes de hacerse cargo del diseño de software, Ive hizo saber en la compañía que no le gusta parte de las ornamentaciones visuales en el software móvil de Apple, en particular el uso de texturas que representan materiales físicos. Se anticipa que bajo su conducción, elementos como la Notes.app inspirada en los anotadores amarillos y los bordes de cuero en la Calendar.app del iPad serán eliminados.

Para Apple, la expansión a la música por streaming destaca una cuestión competitiva: uno de sus principales rivales, Google, desde hace mucho tiene servicios de Internet robustos, como Gmail y Google Apps, mientras que a lo largo de los años ha mejorado en su diseño del software y el hardware para sus teléfonos y tabletas.

Mientras Apple se debate con los servicios de Internet, sus acciones bajaron alrededor de 37%, luego de llegar aun pico de poco más de US$ 700 en el otoño boreal. La compañía sigue vendiendo decenas de millones de iPhone y iPad, pero a los inversores les preocupa su crecimiento en desaceleración y la reducción de sus márgenes de ganancia. Un paso como la introducción en servicios de radio por Internet podría ofrecer nuevas oportunidades para ganar dinero.

Pero James McQuivey, analista de Forester Research, cree que Apple ha llegado demasiado tarde a este juego. La compañía tiene que presentar un servicio de radio por Internet que sea mejor que todos los que ya existen, dijo, si no, la gente seguirá comprando su hardware y usándolo con los servicios de otras compañías.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Por: Brian Chen
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.