Apple le hizo juicio a Samsung y se acerca a una pelea con Google

La creadora del iPhone dice que la empresa coreana le copió sus ideas, pero su mira está también en el buscador
La creadora del iPhone dice que la empresa coreana le copió sus ideas, pero su mira está también en el buscador
Claire Cain Miller
Brian Chen
(0)
2 de septiembre de 2012  

SAN FRANCISCO.– Steve Jobs no se mordía la lengua al hablar de Android, el sistema operativo móvil de Google, al que veía como demasiado similar al del iPhone. Le dijo a su biógrafo, Walter Isaacson, que Android era un "producto robado" y que estaba "dispuesto a lanzar la guerra termonuclear por esto".

Pero hasta ahora Apple no ha ido a la guerra con Google, al menos no de modo directo. En vez de ello Apple ha demandado a los fabricantes de celulares que usan el Android en sus productos, como Samsung, al que se le impuso una multa de más de US$ 1000 millones por haber violado algunas patentes de Apple.

Pero ahora la guerra se acerca a la puerta de Google. Google cada vez más produce su propio hardware, gracias en parte a la adquisición de Motorola Mobility, o tiene un rol integral en su diseño, como sucedió con la tableta Nexus 7. Y el jurado en el juicio contra Samsung determinó que elementos incorporados al Android y no solo aquellos agregados por Samsung violan patentes de Apple, lo que puede obligar a Google a modificar su software.

"El deseo de Apple es poder poner a Google en el banquillo, pero necesitan un camino para poder hacer eso y hasta ahora sólo encontraron la manera de atacar a los fabricantes de hardware" dijo Charles S. Golvin, un analista de la industria.

Apple y Microsoft han demandado a los fabricantes de teléfonos en gran medida porque es mucho más fácil calcular las indemnizaciones que podría imponerse a esas compañías de acuerdo con las pérdidas provocadas a las demandantes por la venta de teléfonos que violan patentes.

A diferencia de Apple, que produce tanto el software como el hardware del iPhone, Google hace el software Android pero deja la manufactura de los teléfonos y la adecuación de rasgos específicos de Android a otros, como Samsung, HTC y Motorola. Y Google da el software Android a los fabricantes sin cargo. Gana con Android, en cambio, de modo indirecto, vendiendo avisos en celulares, junto con aplicaciones y medios en su tienda Google Play.

Sería difícil para Apple demostrar que Google se beneficia financieramente con violaciones de sus patentes, o que Google y no los fabricantes de hardware, es responsable directo por pérdidas potenciales causadas a Apple, dijo Robert P. Merges, director académico del Centro de Derecho y Tecnología de la Universidad de California en Berkeley.

Si Apple realmente ataca a Google podría terminar afectando a sus propios productos. El iPhone incluye una barra de búsquedas de Google en su browser Safari y Google ofrece algunas aplicaciones populares, como una para Gmail, en la tienda de aplicaciones de Apple, App Store.

Ese tipo de relación no ha detenido a Apple en el pasado, sin embargo. Por ejemplo, Samsung es un importante proveedor de partes del iPhone como chips y pantallas. Google también ha anticipado que tiene elementos para contrademandar a Apple, tal como lo han hecho otras compañías, incluyendo a Samsung. Google tiene patentes sobre varios elementos importantes del iPhone como programas de mapas y búsquedas, por ejemplo. "Aunque uno esté en guerra con estos tipos en un frente, querrá mantener la paz estratégica en otras áreas si puede", dijo Merges.

Aún así, la paz entre Google y Apple se ve más amenazada con cada día que pasa. Es probable que el conflicto se prolongue. Samsung ha dicho que pedirá al juez del caso que anule el veredicto del jurado y, si eso fracasa, apelará a una corte superior.

Abogados de Google han estado trabajando en estrecha relación con los de fabricantes de hardware, incluyendo Samsung, para defenderse de Apple, según dos personas con conocimiento de las tácticas legales de Google. "La mayoría de estas demandas por patentes no tienen que ver con el sistema operativo central de Android", dijo Google en una declaración el lunes.

Apple el lunes pidió a un juez federal que bloquee la venta de ocho teléfonos inteligentes de Samsung. Pero son escasas las probabilidades de que Samsung tenga que sacar esos teléfonos de los estantes de los negocios pronto, dada la probabilidad de que tal decisión se demore por las apelaciones de Samsung.ß

Traducción de Gabriel Zadunaisky

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.