Arriazu: “El 75% de los activos de los argentinos está en dólares porque fuimos estafados a través del tiempo"

Ricardo Arriazu, economista
Ricardo Arriazu, economista Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
26 de noviembre de 2018  • 14:55

El economista Ricardo Arriazu fue el encargado de cerrar la tercera edición de La Nueva Argentina . "Se subestimó la inflación, pero hay un problema de ideología. La Argentina piensa en dólares, es una economía dolarizada de hecho. El 75% de los activos de los argentinos están en dólares porque fuimos estafados a través del tiempo", explicó y ratificó que en la Argentina "cuando se mueve el dólar, se mueven los precios", dijo en un mano a mano con José del Rio.

En este sentido, aclaró que "el país necesitaba el ajuste, pero decidimos que nadie sufra, y decidimos endeudarnos con la esperanza de que el crecimiento resolviera el problema", evaluó y aclaró que esto llevó a el ajuste lo ejecutara el mercado "ni el Gobierno ni el fondo". "Si el argentino piensa en dólares, el esquema ideal sería que la Argentina no tenga moneda, pero eso es imposible porque la gente ahorra en dólares y un 80% dice, en distintas encuestas que está en contra de la dolarización", explicó.

Arriazu definió al acuerdo con el FMI como "mediocre", pero explicó que era necesario, dado que el ajuste "lo hizo el mercado".

En esta línea, destacó el trabajo llevado adelante por el ministro de Hacienda. "A Dujovne lo juzgo por los números. Redujo el déficit fiscal a la mitad. No será una persona elocuente, a mi eso no me interesa, pero veo los números y todos los meses hace su tarea", destacó.

Con respecto a la tarea del Banco Central, explicó que desde la entidad el equipo no tiene "otra alternativa que jugar con la única variable que le queda, que es la monetaria, para que el dólar no se vaya para arriba".

De cara a 2019, explicó que es fundamental saber qué va a pasar con la cosecha. "En la historia argentina no hay dos años seguidos de sequía., pero este país es tan espectacular que podemos llegar a tener cualquier cosa", bromeó y despertó las risas del auditorio.

Arriazu sostuvo que, con la cosecha en orden, "el país crecería 4% justo en el momento de las elecciones primarias" y aclaró que la gran discusión pendiente estará con los combustibles. "En este momento los precios de los combustibles deberían bajar, esperemos que sea así al momento no estaría funcionando el esquema", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.