
ART: un negocio concentrado
Un relevamiento de la revista Mercado demostró que la siniestralidad provocará a las empresas pérdidas anuales por 500 millones de pesos
1 minuto de lectura'
Un año y medio después de haberse puesto en marcha, el sistema de aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) brinda cobertura a 4 millones de personas, y el 50% de ellas son atendidas por apenas cinco compañías, según una investigación publicada en la última edición de la revista Mercado.
Por su lado, la Superintendencia de Riesgo proyectó que la siniestralidad del sistema provocará una pérdida anual de alrededor de $ 500 millones en la producción económica.
La tabla de posiciones de las ART, en cuanto a clientes, está liderada por Omega, con 53.250 personas, y la siguen AsociART, Consolidar y Prevención, con 51.270, 36.000 y 28.270 clientes, respectivamente. En lo referente a cantidad de empleados cubiertos, también encabeza el chart Omega (508.640), seguida por Consolidar, La Caja y Liberty.
El volumen de aportes de la actividad es de alrededor de US$ 40 millones mensuales y si se analiza el mercado desde el punto de vista de las primas, Omega -con $ 80 millones- es la que obtuvo los mejores resultados. Tras sus pasos están Liberty, AsociART y Prevención. En cuanto a la masa salarial, La Caja ($ 429,3 millones) es la que puntea el ranking. Tras ella se colocan Liberty, Omega y Consolidar.
Sin las mínimas condiciones
Un repaso sector por sector demuestra que la construcción no es, como se suele presuponer, la mayor fuente de accidentes laborales. Aquellos que suceden en el agro y las fábricas manufactureras superan ampliamente a los ocurridos en las obras. La industria manufacturera concentra el 40% de los siniestros del trabajo, luego sí se ubican la construcción y el comercio, con el 12% cada una, y el campo, con el 7 por ciento.
Un análisis fino demuestra que casi el 30% de los accidentes sucedieron en empresas que no cumplían con las condiciones básicas de seguridad e higiene en el trabajo. Según datos oficiales, entre julio de 1996 y agosto último se registraron en la Argentina 5161 accidentes graves y, de ese total, 1009, fueron fatales.
Una elevada proporción de los siniestros (el 92,5 por ciento), se produce en el lugar de trabajo, y aquellos que se concretan yendo o volviendo del empleo son el 6,4 por ciento. Según datos extraoficiales, de cada diez accidentes desde y hacia el trabajo uno se produce por actos de delincuencia y los demás son accidentes de tránsito. Ellos representan el 50% de los casos que demandan una asistencia médica con costos superiores a los 20.000 pesos. El resto se distribuye entre enfermedades profesionales y el agravamiento de lesiones anteriores.





