Artesanos que conservan la tradición en piezas de excepcional factura
Tejedoras, orfebres y "sogueros" participan de la exposición, con originales trabajos Provienen de Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y San Juan, entre otras provincias Las técnicas y los diseños llegaron a ellos por tradición oral
1 minuto de lectura'
Las artesanías tradicionales acercan a la ciudad el saber callado de tejedoras, trenzadores, orfebres y escultores. En algunos casos, son los últimos que conservan, en su región, el conocimiento preciso de técnicas y diseños primitivos para trabajar el cuero crudo, la plata, la madera y la lana, entre otros materiales.
Hay quienes participan desde hace veinte años de la Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, que se organiza en el contexto de La Rural. Preparan piezas especialmente para la ocasión y cuentan, con orgullo, que aprendieron de sus padres lo que estaba destinado a perderse. Provienen de Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Catamarca, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy.
Hay que acercarse y preguntar, trenzar un diálogo y dejarse llevar por sus historias. Se los encuentra en el pabellón ocre, entre ponchos, mantas, mates, cuchillos, boleadoras, espuelas, bombos y collares.
Serapio Ramón Heredia es nativo de Villa San Agustín, en el departamento de Valle Fértil, San Juan. Ahí, a pocos kilómetros del Valle de la Luna, recibe a los turistas, les muestra sus piezas en cuero crudo y los acompaña a caballo por senderos recónditos. Desde 1985 es maestro en la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Pedro de Quiroga.
Serapio está satisfecho porque la transmisión del oficio asegura la continuidad del arte del cuero crudo y, a la vez, una salida laboral para los alumnos. Además, significa un reconocimiento a su trayectoria como artesano, por eso muestra enseguida el papel que certifica su designación como maestro y una infinidad de recortes de diarios del interior, que registran su participación en ferias y concursos. Desde 1987 obtuvo primeros premios en La Rural (lleva seis en su haber). Recuerda que la primera pieza con la que ganó fue un lazo trenzado de seis tientos, con una longitud de nueve brazadas (unos 14 metros).
De generación en generación
"Esto viene de generación en generación, desde mi abuelo", anticipa. Pero enseguida dice que lamenta no haber aprendido más. "Mi padre nunca escribió de estas cosas, y cuando se fue, nos dejó en llanta", admite Serapio. De hecho, las piezas de su padre obtuvieron premios en España y Japón.
Su madre es tejedora (de ella lleva un pañuelo negro, bordado con sus iniciales). "Ojo que para vestir de gaucho hay que sentirlo", advierte, para que no crean que sus pilchas son un disfraz de ocasión. "Me gusta participar todos los años. Además, acá aprendemos a tratar a la gente, incorporamos otras maneras de decir. A veces vuelvo y me doy cuenta de que he usado palabras que no conocía",dice.
La historia de Rita y Rosa Castaño, de Faimallá, Catamarca, también arranca varias generaciones atrás. De hecho, su madre recibió el título de "decana de artesanos" en 1985, en La Rural. Son expertas tejedoras en lana de vicuña, de llama y de oveja. Tienen las fibras con yuyos de la región y bordan flores y animales sobre las prendas. Sus diseños, "son imaginarios". Preparar un cubrecama bordado les lleva al menos cuatro meses de trabajo, y afirman que los precios nunca compensan el tiempo y la dedicación del tejido. Tal vez por eso, estiman, "las jóvenes no quieren aprender el oficio".
Ellas también recibieron reconocimiento por sus tejidos en esta exposición, y vienen por más. Vale la pena escucharlas y preguntarles por su arte.
Visto y oído
Gestos solidarios
- Acto fallido. El periodista Oscar Gómez Castañón, coordinador de un panel en el Congreso de Agronegocios, llamó secretario al presidente del Senasa, Bernardo Cané, en reiteradas oportunidades. Para los conocedores de las habituales diferencias que existen entre los presidentes del organismo sanitario y los titulares de Agricultura, la confusión provocaba sonrisas. Fue el propio Cané el que intentó corregir al preguntarle al periodista si podía retractarse. "He tenido ya suficientes internas en este sentido", dijo.
* * *
- Solidaridad. El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, participó de un remate organizado por Solidagro. En la puja por una matera de cuero, hizo bajar el martillo ofreciendo 1000 pesos por ese lote.
* * *
- Adelanto. En razón del gran número de animales inscriptos, la Asociación Argentina de Angus fue autorizada para adelantar para el próximo lunes, a las 20.30, el remate de sus reproductores hembras. La nueva cita será en el restaurante Mr. Angus, ubicado en el pabellón Amarillo del predio de Palermo. La venta de los machos se desarrollará, según lo programado, el próximo martes, a partir de las 14, en la sala de ventas.
* * *
- Dicroicas. El stand de la empresa de jugos Baggio resulta toda una curiosidad. La empresa decidió montar en la Rural una especie de discoteca en una carpa. La compañía Coca-Cola también apostó fuerte y emula en su stand una cabaña alpina cubierta de nieve totalmente artificial.
- 1
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
3El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
- 4
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave




