Atucha II generará energía en 2010
De Vido dijo que las tareas en la central avanzan "de acuerdo con lo establecido"
1 minuto de lectura'
La central nuclear Atucha II comenzará a generar electricidad en el segundo semestre de 2010, según confirmó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al afirmar que los trabajos para finalizar la central marchan "de acuerdo con lo establecido".
De Vido recorrió las obras de la central, ubicada en la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate. Ayer se concretó la última soldadura del sistema primario de refrigeración de la usina, que aportará al sistema energético casi 700 MW de potencia. El ministro estuvo acompañado por directivos de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), encargada de coordinar los trabajos que comprenden la construcción de edificios auxiliares, obras hidráulicas, la instalación del reactor y turbinas, del centro de control de la usina, el tendido de cañerías y tanques, y la construcción de piletas para almacenar los elementos combustibles utilizados.
De las tareas participan también las compañías Dycasa, Techint, Siemens, Iecsa y Electroingeniería, entre otras. "Todos los frentes de trabajo previstos en el cronograma están en ejecución y las tareas progresan de acuerdo con lo establecido", indicó De Vido. La inversión que realizará el Estado para concluir la Central y ponerla en operaciones ascenderá a US$ 700 millones.
El inicio de la construcción de Atucha II data de 1980. Su finalización estaba prevista, originalmente, para 1987 a un costo de 1800 millones de dólares. Pero las obras se atrasaron y se frenaron a principios de 1989 para paralizarse totalmente desde 1990 hasta 2004, cuando, al despuntar la crisis energética, el entonces presidente Néstor Kirchner impulsó estudios para verificar el estado de las instalaciones y materiales, evaluar la actualización técnica de la planta y su costo y financiamiento.
En 2006, el gobierno nacional lanzó un plan para reactivar la expansión de la generación nuclear. Se retomaron las tareas y hace un año se comenzó a instalar el Sistema Primario de Refrigeración Principal, ya finalizado. Los próximos pasos comprenden el montaje de la turbina principal y el comienzo del montaje de los internos del reactor (de fabricación alemana) dentro de tres semanas.
En forma paralela, la Administración Kirchner reactivó la planta de producción de agua pesada en Arroyito, en la provincia de Neuquén. "Se está trabajando con la CNEA [Comisión Nacional de Energía Atómica] en la reactivación de la planta de Pilcaniyeu y producir uranio levemente enriquecido", dijo De Vido.
Con el aporte de Atucha II, la energía nuclear representará alrededor del 9 por ciento de la demanda pico actual de energía y el gobierno proyecta la construcción de una cuarta central, cuyo estudios fueron encarados con firmas de Canadá.






