Atún, hamburguesas y cerveza, los productos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas
El atún, las hamburguesas y la cerveza están entre los productos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas. Así lo demuestra la canasta de precios de LA NACION,que registró en su totalidad un incremento del 4,21% en ese período.
En la última semana relevada, los precios de este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2639 puntos de venta aumentaron un 0,72%.
El porcentaje semanal representa un incremento leve con respecto a lo sucedido la semana anterior (0,38%), aunque dista de las cifras de las últimas dos semanas de noviembre, más cercanas al 1,5%.
Los productos que más se encarecieron en las últimas cuatro semanas fueron el atún (24,68%), las hamburguesas (20,79%), la cerveza (18,52%), las galletitas de chocolate (11,11%) y el agua mineral sin gas (9,80%), todos por encima del promedio de aumento de la canasta total.
También hubo productos que evidenciaron un retroceso en sus valores. En ese podio se encuentran las milanesas de soja (-3,60%), el polvo chocolatado instantáneo (-2,32%) y la mayonesa (-1,84%). Siguieron la manteca (-0,65%) y la yerba mate con palo (-0,54%).
Además, algunos se mantuvieron con variaciones leves, como la leche, cuyo precio tuvo un descenso marginal de 0,04%.
En todos los casos, los precios son relevados por LN Data a partir de la información de Precios Claros, el sistema oficial que se arma con los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta frutas, verduras ni carnes, que suelen tener mayor dispersión.
LA NACION