
Aumentará un 34% el sueldo de los mozos
La suba, no remunerativa, será en varias etapas
1 minuto de lectura'

Los empleados gastronómicos recibirán una mejora salarial del 34%, que se aplicará en siete etapas, entre mayo pasado y enero del año próximo. Así, el sindicato que conduce Luis Barrionuevo se sumó a la lista de los que lograron incrementos por arriba del 30%, alejándose de la pauta del 24% que buscó fijar el Gobierno, al mostrar desde la Casa Rosada el acuerdo que, por ese porcentaje, aceptó el líder de la CGT, Hugo Moyano, para los camioneros.
La recomposición para los trabajadores de restaurantes y hoteles –unos 250.000– comenzará con un 10% con los sueldos devengados en mayo pasado. Según explicó a La Nacion Ricardo Rimoldi, tesorero de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en los ingresos de junio y de este mes se adicionará otro 5% en cada caso, mientras que tanto en septiembre como en octubre llegará otro 2% (igual porcentaje en cada mes). En noviembre se aplicará otro 5% y, finalmente, un último tramo de igual magnitud llegará con los salarios de enero de 2012.
No remunerativos
Los porcentajes determinarán montos que se darán como no remunerativos y, por lo tanto, no quedarán integrados a los básicos de convenio hasta el año próximo. Según especificó Rimoldi, ese pase se efectivizará entre abril y mayo de 2012.
Los porcentajes acordados para los primeros tramos no serán aplicados sobre todo lo que está cobrando un trabajador. Durante este año, y más exactamente entre mayo y septiembre, se van integrando a los básicos, a razón de un 20% cada mes, los montos que surgen del acuerdo de 2010, también otorgados como no remunerativos (aunque en todos los casos se aporta a la obra social y a los seguros de vida y sepelio).
En el caso de la suba de mayo, por ejemplo, el 10% se calculará sobre el básico de 2009 más el 20% de la suma resultante del aumento de 2010. En junio se aplicará un 5% sobre el básico de 2009 más el 40% de aquel aumento y así sucesivamente. Las alzas que se efectivizarán desde septiembre (es decir, las últimas cuatro etapas) ya tendrán contemplado el nuevo salario básico, surgido de pasar todo el incremento de 2010 a la parte remunerativa de los ingresos.
Según las escalas salariales publicadas ayer por el sindicato, un mozo de un establecimiento de tres estrellas parte de un salario bruto de $ 2853, que en enero de 2012 llegará a $ 3823 sin contar los adicionales, que se van incrementando en igual medida que los salarios, a medida que los aumentos adquieren carácter remunerativo.
El acuerdo tiene alcance para los empleados de establecimientos de una a cinco estrellas, aunque en los hoteles de mayor categoría se abre luego una negociación adicional.
Claves del convenio
- Recomposición : la suba de los salarios será de un 34% entre mayo de este año y enero de 2012
- Etapas: a ese porcentaje se irá llegando con aumentos otorgados en siete etapas. El inicio será un 10%, a aplicar con los salarios devengados en mayo pasado.
- No remunerativo: los aumentos no estarán desde un primer momento integrados a los básicos de convenio.




